sábado. 20.04.2024
David Movilla, entrenador del Zamora CF en sala de prensa. | FOTO: Zamora CF
David Movilla, entrenador del Zamora CF en sala de prensa. | FOTO: Zamora CF

El Zamora CF afronta una difícil salida a Riazor de la mejor manera posible, cosechando una victoria ante el Calahorra el pasado domingo. El técnico del Zamora CF, David Movilla, analizó ante los medios el estado en el que se encuentra el club rojiblanco. 

¿Qué bajas tiene el Zamora CF para el próximo choque liguero?

No podemos contar con Xisco Campos y Jonmi que se encuentran lesionados; y Cordero sancionado. 

¿Se prepara igual el encuentro ante uno de los favoritos por el ascenso?

Se prepara igual que cualquier otro partido. Es verdad que el contexto, el rival y el escenario es diferente, el de más nivel, pero tratamos de hacer lo mismo.

Ante un rival de esta envergadura ¿Sacar un empate sería un buen resultado?

No pensamos en eso. Queremos encontrarnos con un buen Zamora y estar cerca de competir el partido, de poder puntuar como hemos estado cerca casi todas las jornadas, como dicen los números. Según las estadísticas, que son datos objetivos, somos el único equipo con un balance de probabilidad de gol por encima de todos los rivales. Riazor es un escenario difícil pero ya he dicho cuál será nuestro objetivo. Nunca firmamos un punto a priori.

¿La victoria ha servido para cambiar el animo en el vestuario?

El domingo claramente sí se notó que ganamos. Pero el resto de la semana fue ser muy parecida a todas en cuanto a alegría, entusiasmo, pasión, vocación… Siempre digo lo mismo, vivimos con alegría seis días a la semana y a veces los siete. 

¿Qué armas tiene el Deportivo de La Coruña?

Estoy convencido que formará parte del futbol profesional la temporada próxima. Por reducir mucho, primero tiene unos futbolistas de primerísimo nivel, un extraordinario entrenador y eso conforma un excelente equipo. Muy bien optimizado y una masa social y un estadio de competición europea. El ambiente que se respira en esa ciudad y en ese estadio, todo eso le da la dimensión que ese equipo tiene, y ese club y que circunstancialmente está en esta categoría, porque tiene todo para competir por grandes gestas en el fútbol profesional. Si el proyecto tiene estabilidad no me cabe duda, porque está lleno de gente preparada, lo llevarán a cotas altas. Pero a un partido tenemos opciones, podemos competir con cualquiera. Nuestro objetivo es acercarnos a ese nivel, dificultándoles a ellos en todo lo que hacen bien y tratando de potenciar en lo que no son excelentes.

¿Qué tiene que hacer el Zamora CF para frenar a todo un Deportivo de La Coruña?

Su entrenador tendrá una idea, nosotros tenemos otra. Lo que nosotros pretendamos ser dependerá también de ellos y a la inversa. La táctica tiene importancia pero no es lo más importante. Lo importante es el estado emocional con el que llevemos a cabo la estrategia operativa. Estoy convencido que durante el partido, si no les va bien podrán girar y adaptarse a las dificultades que les planteemos. Pero para mí el reto es ante ese escenario y rival dar un ejemplo de personalidad y de carácter.

¿El Zamora CF es mucho más solvente en el apartado defensivo ahora no?

Salvo la primera parte de Logroño y las contras del Logroñés, la defensa del otro día no fue mejor de lo que ha sido. Es cierto que mejoramos en nuestra área. Hemos impedido las ocasiones del rival mejor en muchos partidos entre las dos áreas, pero las situaciones de áreas las defendimos con solvencia el otro día, salvo la acción de Losa en el minuto siete y ese disparo que fue arriba al final. El resto supimos defender muy bien aunque hay mucho margen de mejora en la línea de defensa entre las dos áreas.

¿Qué grado de mejora tiene el equipo?

Creo que los equipos son seres vivos que evolucionan o involucionan y nuestro momento de forma ahora puede que no sea el que tengamos el sábado, porque dependemos también de un rival. Hemos estado a un nivel alto en productividad en el juego, y el otro día no tanto. Otros días hemos defendido bien entre áreas y nos penalizaron errores groseros. Eso no quiere decir que el sábado no se dé. No sé en qué nivel estaremos. El otro día el equipo fue mucho más agresivo, determinante, contundente en el área propia y eso es algo que un equipo que quiera sumar semana tras semana necesita. Pero para jugar en Riazor necesitamos muchas más cosas de las que hicimos el sábado. Estamos en esa fase de crecimiento respecto a lo que la categoría requiere, queriendo mantener lo que hemos hecho bien en las jornadas anteriores, que han sido muchas cosas pese a las derrotas y al derrotismo que he percibido. 

¿Qué le falta al Zamora CF para empezar a marcar más?

El otro día no estuvo lejos la productividad que tuvimos de los goles anotados, porque no generamos mucho más de lo que conseguimos. El penalti hay que meterlo. Me preocuparía no generar. Mientras que el equipo llegue, hay días en que el rival no sea mejor y habrá días donde el portero nuestro sea determinante como fue Jonvi el otro día con una mano clave. Otros partidos nos hemos encontrado muchas manos del portero rival. Eso más que estar en el debe, está en el haber del rival. También es verdad que en otros partidos no hemos dado las opciones de que el portero rival falle. Me preocuparía no generar o que siguiéramos concediendo errores groseros porque esto se tiene que equilibrar. Tenemos un desfase de puntos, si cogemos esa expectativa de gol, porque según las estadísticas objetivas deberíamos tener 14 puntos. Pero tenemos que seguir ahí, porque si estando así solo hemos ganado dos partidos, si no seguimos en ese nivel de ocasiones será difícil sumar porque la categoría es extremadamente exigente, porque los rivales con poco te matan. El camino para marcar más es encajar menos. Si el otro día nos meten esa acción en el minuto 7 nos hubiera costado mucho remontar ese partido. Llevamos dos partidos con portería a cero y se ha traducido en seis puntos. Me preocupará no meter cuando empatemos tres partidos a cero. Pero si no encajamos tendremos más posibilidades de marcar gol.

PREVIA | Movilla: "El equipo fue mucho más agresivo, determinante, contundente en el...