jueves. 28.03.2024

El Zamora CF batió a la Gimnástica Segoviana en un partido muy intenso de los rojiblancos que superaron al segundo clasificado del Grupo VIII con los goles de Valentín y Sergio García y vuelven a Segunda División “B” cinco años después de caer a Tercera frente a la Cultural y Deportiva Leonesa.

Movilla apostó por hacer cambios en la parcela ancha para este segundo encuentro y dio entrada a Dani Hernández por Vallejo mientras que Valentín sustituyó a Rubiato en la punta de ataque.

Empezó mandón el Zamora y la primera clara, después de una aproximación sin peligro de cada equipo, fue para los rojiblancos tras una gran recuperación de Valentín que cedió a Dani Hernández cuyo disparo se fue rozando el palo mientras Christian solo podía mirar el esférico.

Los primeros problemas para la Gimnástica Segoviana llegaron en el minuto 11 de partido cuando Javi Marcos, tras recibir un golpe, tenía que dejar el campo y entraba en su lugar Viti. El cambio, obligado por lesión, frenó un poco los primeros minutos de presión zamorana.

No tardó mucho en contestar la Gimnástica Segoviana y en una de las primeras veces que se estiró el conjunto segoviano, Dani Arribas cabeceó cerca del área pequeña pero su balón se fue fuera por poco.

La más clara de los primeros minutos fue también segoviana después de un zigzag que acabó despejando, in extremis, Parra, cuando los visitantes encaraban a Jon Villanueva y que llevó al Zamora a dar un pequeño paso atrás y recomponerse para quebrar los minutos de mayor dominio de los azulones.

Se rehízo el equipo de Movilla tras un error no forzado de los segovianos que acabó en córner y ahí la pizarra de Movilla funcionó a la perfección. Puso Carlos Ramos un balón pasado al segundo palo al que no llegó Christian y que Escudero devolvió al corazón del área donde Valentín fue el más listo y remachó a la red para poner por delante a un Zamora CF que, a partir de ese momento, se juntó y empezó a celebrar cada jugada desbaratada por el cuadro rojiblanco.

El banquillo del Zamora, a falta de afición, se convirtió en el jugador número 12 jaleando a todos los jugadores y cada jugada que desbarataban los hombres de Movilla como un centro de los segovianos que Parra mandó a córner cuando Calleja se presentaba delante de Jon Villanueva.

Con 1-0 se llegó a la primera pausa para la hidratación que Manu González usó para espolear a los suyos y mandarlos al ataque en los 15 minutos que restaban hasta un descanso al que querían llegar en tablas. Con los visitantes volcados, Escudero consiguió llegar a un balón dividido antes que Adrián que golpeó al rojiblanco y vio la primera amarilla del partido.

El Zamora subió la intensidad y ahogó a la Gimnástica que se veía incapaz de salir de su campo y que empezaba a desesperarse. Sin embargo, en medio de los mejores minutos zamoranos, al menos en cuanto al aspecto defensivo, Dani Arribas encontró un misil que Jon Villanueva solo pudo repeler con los antebrazos ante el efecto que cogía en los últimos metros.

Pese a esa ocasión aislada de los gimnásticos, el Zamora tenía el tanque de gasolina lleno gracias a la ilusión del gol y al descanso de la pausa de hidratación y seguía empujando mientras el cuadro azulón empezaba a buscar el tiempo de asueto incapaz de igualar el partido.

Y buscaban ese descanso porque estaba más cerca el segundo de los zamoranos que un empate de la Gimnástica. El segundo pudo llegar en una vaselina de Valentín en la que batió a Chrtistian pero fue anulada por fuera de juego pese a las protestas del banquillo del Zamora y del propio Movilla.

La primera mitad languideció con poco más fútbol y varios intentos de llegada de la Gimnástica que atacó en los últimos minutos del primer tiempo con más corazón que cabeza y con balones colgados que Villanueva acogía entre sus brazos con bastante tranquilidad.

Al descanso se llegó con una victoria momentánea del Zamora CF gracias al gol de Valentín que le otorgaba una ventaja doble al cuadro de Movilla.

El técnico vasco, como ya hiciera en el primer partido, movió el banquillo en el descanso y dejó en la caseta a Valentín, el autor del gol, para dar entrada a Sergio García.

La primera del segundo tiempo la desbarató Parra, muy atento al corte durante todo el partido y acto seguido fue el Zamora el que pudo marcar el segundo en las botas de Escudero primero yd e Sergio García y Dani Hernández después. Pero, igual que ocurriera en el primer tiempo, los zamoranos robaban rápido la pelota gracias a su gran presión y seguían coleccionando llegadas.

En una de estas jugadas Carlos Ramos se iba de su par con una jugada de mucha clase y ponía un balón con música para que Sergio García recortara a Christian que salía a la desesperada y marcaba a placer para poner una ventaja de oro para los rojiblancos.

Buscaba una remontada histórica el equipo del acueducto y hacía un triple cambio dando entrada a Sales, Balta e Ivi que entraban por Astray, Calleja y un Viti que había entrado en el minuto 13 de partido. También hizo un cambio Movilla dando entrada a Guille Perero por un garban que se había desgastado hasta la extenuación.

Tocó a arrebato la Segoviana y se tuvo que encerrar el Zamora en su área achicando agua en cada ocasión lo que desesperó al cuadro castellano que vio como amonestaban a Borrego y expulsaban a un componente del banquillo.

El tercer cambio de Movilla fue Vallejo por Dani Hernández, quien tuvo que irse con calambres en los gemelos después de un partido en el que dejó muchos detalles de calidad y en el que sólo le faltó el gol.

Reclamó penalti Sergio García cuando se iba solo pero el colegiado dijo que no había contacto justo antes de una pausa para la hidratación en la que el Zamora hizo su grito de guerra para dar un último empujón a los suyos. Agotó cambios la Segoviana con la entrada de Gómez por Conde y Parra y Vallejo veían dos amarillas por cortar internadas segovianas.

La Segoviana apretó para buscar la última opción de remontada y Jon Villanueva se hizo enorme para parar, hasta en tres ocasiones, los disparos segovianos pero finalmente Ivi, con el portero en el suelo, puso el 2-1.

Agotó los cambios Movilla con la entrada de Rubiato por Sergio García y de Ordoñez por Coque, que acabó mermado el partido. Creció la Sego con el gol y al Zamora le entraron los nervios lógicos de rozar el ascenso.

Sufrió el Zamora cerquita de Jon Villanueva y tras cinco minutos de añadido ascendió a Segunda División “B”.

El Zamora CF es de Segunda B cinco años después