martes. 23.04.2024
David Movilla en rueda de prensa previa al partido contra el CD Tudelano. | FOTO: Zamora CF
David Movilla en rueda de prensa previa al partido contra el CD Tudelano. | FOTO: Zamora CF

David Movilla, entrenador de la primera plantilla del Zamora CF, hacía balance de las tres primeras jornadas y de la previa ante el CD Tudelano, con la mira puesta en el encuentro de esta jornada. Un partido que será la cuarta cita de la temporada, con un conjunto rojiblanco necesitado de puntos.

¿Cómo se encuentra el equipo a nivel físico y a nivel mental?

Estamos muy bien en ambas facetas. Aparte de las bajas de larga duración, tendremos las bajas de Munguía y Juanan. A Munguía le queda un par de semanas.

Muchos goles encajados¿Habéis trabajado la faceta defensiva?

No solo han sido estas tres jornadas, también los amistosos de pretemporada, en nuestros partidos entre nosotros. Hay un denominador común y es la fragilidad defensiva y somos conscientes que con el ratio de goles encajados es muy complicado sumar. Pero todas las semanas hacemos la misma incidencia en aspectos ofensivos y defensivos, es una linea clara de mejora.

Malos resultados en los últimos tres encuentros

La única verdad irrefutable en el fútbol es el resultado y nos han metido cuatro en nuestro campo el otro día y lo tenemos muy presente cada día de entrenamiento. No cabe duda que soy de los que piensa que todo influye y todo condiciona pero nada determina. 

¿Va haber cambios sustanciales del equipo para esta jornada?

No tengo un equipo tipo, ni busco algo que me satisfaga a mí. Consensuamos la alineación con el cuerpo técnico y valoramos todos los aspectos y ponemos lo que entendemos que es mejor para el equipo bajo a un montón de parámetros: estado del rival, estrategia operativa, condicionantes, terreno de juego, diferentes partidos dentro del mismo partido... Siempre he dicho que los cinco cambios permiten cambiar partidos y hay muchos partidos dentro de un partido. Siempre buscamos que la alineación sea mejor para iniciar el partido y que tengamos recursos independientemente de cómo vaya el partido, con ventaja, con desventaja o en partido igualado. Si los resultados no nos satisfacen el responsable soy yo y será que me estoy equivocando más de la cuenta.

La victoria puede servir como bálsamo tras un duro resultado

No pensamos en la consecuencia del resultado. No es la manera idónea de afrontar la competición. Debemos pensar en cómo tenemos que hacerlo. Aquí entra el potencial del rival. 

De estos primeros cuatro rivales ¿Crees que el CD Tudelano es el rival más asequible?

Asequible para el Zamora no va a haber ningún partido. Pero para el Dépor, el Racing o el Logroñés tampoco somos asequibles nosotros, por ejemplo. El Logroñés demostró su superioridad en las áreas pero creo que si nosotros somos asequibles para ningún equipo, ni ninguno es asequible para nosotros. Todos los partidos son a cara de perro. Son dificultades diferentes. He visto 12 equipos de una dimensión cercana a Segunda A y otros 8 equipos donde estamos nosotros que tenemos un nivel de Segunda B alto. Pero nos partiremos la cara para dejar cinco equipos por detrás. 

¿Esta concienciado el club de la situación?

No me preocupa porque desde el club tenemos asimilada la situación. No nos pilla de sorpresa. Desde el club lo que percibo desde el primer momento es que se ha transmitido el objetivo con una rotunda claridad. Tras dos ascensos consecutivos en menos de un año, estamos en una categoría tremendamente exigente. De las 38 jornadas que tiene el campeonato estaremos muchas en puestos de descenso, somos conscientes. Y digo esto ahora por la pregunta que me hacéis, pero si lo dije antes cuando íbamos arriba, también lo pienso ahora: creo que hasta marzo o abril no es relevante la clasificación. No sé la posición exacta pero estaremos entre los cinco últimos, y ahí conviviremos, acumulando puntos para cuando llegue la fase decisiva estar en disposición de acometer ese reto que es mayúsculo como todo el equipo, el club, los medios y parte de la afición es consciente. Otra cosa es que evidentemente la afición quiere ganar. Todo el mundo quiere ganar, nosotros los primeros. Pero no perdemos la perspectiva. Necesitamos estabilidad en los momentos malos y también en el momento que lleguen las victorias, que llegarán.

David Movilla: "De las 38 jornadas de liga estaremos muchas en puestos de descenso,...