viernes. 19.04.2024
David Movilla, entrenador del Zamora CF.
David Movilla, entrenador del Zamora CF.

El entrenador del Zamora CF, David Movilla, atendía a los medios de comunicación en la previa del arranque liguero de la temporada 2021/22. Un estreno de competición en la que el mister vasco, confiaba en ver la mejor versión del conjunto rojiblanco.

Puede hacernos un repaso de las bajas confirmadas

Además de las bajas de larga duración, tampoco podremos contar con Dani Espejo, ya que es una lesión un poco extraña, que lo tendrá de baja dos o tres semanas y Baqué, al que le quedan tres semanas, ni con Munguía, que también tendrá que estar parado unas cuantas semanas. 

El calendario es el que es pero, ¿no le hubiera venido mejor al Zamora un par de semanas más de pretemporada?

 Si cogemos de referencia la pretemporada que hemos hecho necesitaríamos tres meses más de pretemporada, sobre todo por como estamos. A nivel condicional estamos bien, las pretemporadas que hemos hecho siempre han sido de cinco semanas y algo, pero sí es verdad que estamos lejos del nivel que deseamos.

No estimo que necesitáramos una pretemporada más larga, lo que si necesita este equipo es ir creciendo en compenetración, pero eso no se consigue en dos semanas. Los procesos de evolución que tratamos implementar se van a acentuar y acelerar en la competición propiamente dicha porque la pretemporada tienen connotaciones diferentes. Los partidos no tienen el mismo matiz, e incluso el cuerpo técnico no lo afrontamos de igual manera la competición que la pretemporada. 

Si nos dan tres meses más donde los puntos no valgan, nos iría bien, pero con ese carácter competitivo. Pero de igual manera, dentro de tres meses te digo que estoy tremendamente contento con los puntos que llevamos. Este equipo necesita tiempo, con experiencias de competición, con puntos en juego que nos permita crecer. 

Una pretemporada irregular ¿Te muestras esperanzado en el arranque liguero?

 El rendimiento ha estado a la vista de todos, no ha sido buena la pretemporada, irregular ante rendimiento y ante resultados. Los adversarios han sido superiores. No es cuestión de esperanza, porque ese término tiene una connotación de esperar que ocurra algo, y nosotros vamos a tratar de provocar que ocurra algo. Queremos encontrarnos con la mejor versión del Zamora hasta la fecha, primero porque la categoría lo requiere y segundo porque el rival tiene una capacidad tremenda. Si no mejoramos, el Bilbao Athletic nos puede meter el doble de goles que los dos o tres recibidos en cada encuentro de pretemporada.

El cuerpo técnico es consciente de la versión dada hasta la fecha, de lo que la categoría requiere y de lo que el rival requiere. Estamos responsabilizados que debemos evolucionar a pasos agigantados en esta semana. Está siendo una semana de mucho trabajo en todos los sentidos, sabiendo que lo que veamos el domingo será algo lejano a lo que veremos dentro de unos meses. Todos los Zamora de los últimos años con el paso de las jornadas se han compenetrado más y queremos que eso también pase esta temporada.

Veamos la versión que veamos el domingo del Zamora, vamos a estar lejos de la que se pueda ver dentro de unos cuantos meses. La competición no nos va a esperar y que el domingo el Bilbao Athletic todo lo que no seamos capaces de mostrar, nos lo va a manifestar.

Va haber muchos platos fuertes esta temporada, pero para empezar no esta nada mal

Estamos hablando de una de las mejores canteras de España. En cuestiones tangibles por el número de futbolistas que integran la primera plantilla, también por la cantidad de jugadores vascos en otros clubes salidos de la cantera de Lezama. Y en términos menos objetivos cómo se funciona allí es de los sitios donde mejor se trabaja. Formé parte de esa cantera tres años. A nivel individual tiene jugadores que en breve estarán en el fútbol profesional, de hecho algunos ya están. Y a nivel colectivo es un equipo con gran condición, ritmo de juego altísimo, muchas variantes en desarrollo ofensivo y nos dificultarán sobremanera. El año pasado hicieron play off y se quedaron a un partido de subir. Mantienen el bloque quitando los futbolistas que han llegado al primer equipo, y cuentan con algún refuerzo importante. Van a venir muchos equipos de primer nivel al Ruta de la Plata pero el Bilbao será seguro de los que optará el año que viene a estar en el fútbol profesional.

Una afición acostumbrada a ganar y ganar en los últimos años ¿No se si le trasmites calma o confianza?

Habiendo reflexionado sobre ello, llevamos tres años con grandes alegrías, donde lo habitual ha sido ver al equipo ganar. Pero la afición del Zamora es consciente de la dificultad de este reto. En menos de un año ascendimos dos categorías, tenemos rivales de gran envergadura y la humildad, con otros valores, han sido claves.

Sabíamos y sabemos que aunque el rival tenga más entidad, economía, experiencia o aspiraciones, debemos mostrar rebeldía, no resignarnos, y eso siempre nos diferencia. Nuestra afición sabe que será difícil, pero la experiencia me dice que nuestra afición lejos de solo valorar los resultados, también ha valorado una serie de comportamientos. El equipo ha salido ovacionado pese a perder como el día del Mallorca o el del Badajoz, porque la afición sabe identificar más allá del resultado. Esperamos que este equipo transmita los valores que le han diferenciado del resto y nos identifican, y que a raíz del eso los resultados lleguen; y si no, que la afición se vea represetada. Es mi esperanza e ilusión. Este equipo no sé qué resultado alcanzará pero honrará los valores cada domingo.

No se ha alcanzado el numero de socios esperados por el club ¿Crees que va a ser fundamental el aporte de la afición para una categoría de esta envergadura?

Número de abonados lejos del objetivo y su importancia. La afición es parte fundamental. No entiendo al Zamora sin su afición, ni al revés. Es un binomio para ir de la mano. No solo los socios, sino también los aficionados, los medios de comunicación, las familias de los jugadores, todos somos uno y todos tenemos un interés común y ese interés común hay que trasladarlo cada domingo. No ha habido un partido por muy lejos que hayamos viajado, que no haya visto una camiseta del Zamora y eso el equipo lo siente. Respecto al número, es un tema bastante recurrente. Pero más que el número, entendiendo que el club tenga aspiraciones para cuadrar unos presupuestos, a nivel deportivo prefiero mil que jueguen el partido que tres mil que coman pipas o estén hablando con el de al lado.

Nosotros tenemos una responsabilidad, hacer vivir a cada aficionado y transmitir emociones; y a partir de ahí el aficionado tendrá la responsabilidad voluntaria de vivir el partido como si jugasen ellos mismos y eso nos ayudará. Y tenemos muchos ejemplos de ello. En León el año pasado no se hubiera remontado sin la gente que jugó el partido. Eran quinientos pero jugaron el partido. Prefiero 500 aficionados que vengan a jugar el partido, que 3.000 que vengan a verlo.

David Movilla: "Este equipo necesita tiempo, con experiencias de competición que nos...