lunes. 27.06.2022

Los zamoranos podrán elegir proyectos para la ciudad por un valor de 400.000 euros

El ayuntamiento abre una nueva convocatoria de Presupuestos Participativos

Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, ha presentado hoy una nueva convocatoria de los Presupuestos Participativos, en esta ocasión la correspondiente al presente año 2022. Como novedad significativa, se ha llevado a cabo la renovación de la imagen corporativa de los presupuestos, bajo el nombre de 'Zamore', un juego de palabras entre Zamora y más en inglés, habiéndose impreso varios mupis que a partir de hoy ya estarán visibles en varias calles de la ciudad mientras dure la fase de información, así como una serie de folletos donde se recogen los pasos a seguir para llevar a cabo la inscripción en la plataforma digital zamoraparticipa.com, y que podrán localizarse en las distintas dependencias municipales.

El calendario trazado para este año se compone de las siguientes fases:

En primer lugar, está la fase de información, comprendida desde hoy hasta el 15 de junio, donde los ciudadanos y asociaciones podrán acceder a la web para registrarse y recibir las noticias referentes a esta nueva convocatoria.

A continuación, se abrirá la fase de presentación de proyectos, comprendida entre los días 15 y 22 de junio, durante la cual los ciudadanos podrán presentar los proyectos que estimen oportunos para las distintas zonas de la ciudad.

Posteriormente se llevará a cabo la fase de evaluación de proyectos entre los días 22 de junio y 16 de agosto, durante la cual los técnicos municipales valorarán la viabilidad de las distintas propuestas recibidas.

Por último, entre los días 16 y 31 de agosto se realizará la fase de votación, donde los ciudadanos inscritos en la plataforma podrán elegir cuales son los proyectos que deberán ejecutarse. Y a partir del 1 de septiembre los resultados definitivos aparecerán colgados en la plataforma web.

Tal y como ha informado el concejal de Participación Ciudadana, el presupuesto total para este año se mantiene en 400.000 euros, divididos entre las siguientes zonas de la ciudad: 100.000 euros destinados a proyectos generales que afecten a la ciudad en su conjunto y 75.000 euros para cada una de las cuatro zonas en las que se divide la ciudad: Norte, Sur, Este y Oeste.

Para registrarse, los ciudadanos a título individual, o asociaciones u otras entidades en forma colectiva deberán acceder a la plataforma zamoraparticipa.com, rellenando los datos solicitados en un proceso muy breve.

Pablo Novo ha destacado que la plataforma de presupuestos participativos ha permitido que, a través de proyectos presentados directamente por la ciudadanía, Zamora cuente a día de hoy con una serie de instalaciones y equipamientos muy beneficiosos para la ciudad en su conjunto, poniendo algunos ejemplos significativos

En primer lugar, en 2018 se realizó una propuesta para llevar a cabo un proyecto de muralismo en el barrio de La Lana. Gracias a este planteamiento, no sólo dicho barrio cuenta con piezas de arte urbano, sino toda la ciudad, habiendo logrado situar a Zamora como una ciudad referente a nivel nacional e internacional en esta materia, gracias a la cual miles de turistas ya han venido a conocer nuestro museo al aire libre, descentralizando parcialmente el flujo turístico de centro a la periferia.

Otros ejemplos significativos de nuevos equipamientos y dotaciones provenientes de presupuestos participativos son los gimnasios al aire libre de Pelambres y las Pallas, el pantalán de Carrascal junto con la adecuación del sendero ribereño desde dicho barrio a la Casita, la incorporación de iluminación LED en la travesía de la N-122 a la altura del barrio de Villagodio, el incremento de la masa arbórea presente en numerosas calles de la ciudad, la instalación de nuevas barandillas de seguridad en el entorno del CEIP Río Manzanas y en la Calle Campo de Marte o la remodelación y renovación de las aceras de la Calle Condes de Alba y Aliste en su confluencia con las calles Fray Toribio de Motolinia y Víctor Gallego.

También es reseñable la construcción del parque infantil de La Lobata, que además contó además con un proceso participativo en el que decenas de alumnos de los centros Río Manzanas, Juan XXIII y Nuestra Señora de la Rocío, en sendos talleres, ofrecieron sus ideas y manifestaron sus opiniones que fueron determinantes a la hora de planificar la ejecución del parque.

Por último, Pablo Novo ha informado de los proyectos provenientes de presupuestos participativos que actualmente se encuentran pendientes de ejecución como la mejora del entorno escolar del CEIP Arias Gonzalo, la remodelación de la Plaza la Puebla o el nuevo skatepark con pista para BMX, que se ejecutarán próximamente.

Los zamoranos podrán elegir proyectos para la ciudad por un valor de 400.000 euros
Comentarios