jueves. 28.03.2024
Zamoranos sentados en la zona de La Marina
Zamoranos sentados en la zona de La Marina

La tasa de incidencia continúa evolucionando favorablemente en la provincia que hoy suma un nuevo indicador libre de riesgo. Al de la IA a 14 días se suma ahora el de la última semana que rebaja caso tres puntos en las últimas 24 horas hasta los 8,79 casos, un nivel con el que pasa al ansiado color azul junto a la incidencia en las últimas dos semanas que hoy se sitúa en los 16,41 casos, casi dos menos frente al dato de ayer, lunes. 

Es el mejor dato de la jornada en un día en que el número reproductivo básico RT -que regula el número de contagios potenciales de una persona positiva por Covid- se mantiene disparado si bien rebaja cinco centésimas hasta el 1,39 frente al 0,86 de la media regional. También se mantiene sin apenas cambios la incidencia entre los mayores de 65 años, cuyos indicadores se mantienen en nivel de riesgo bajo hoy con 24 y 15 casos, respectivamente, sólo mejorando sensiblemente en el caso de los datos de los últimos siete días. 

En los hospitales la situación es de relativa calma al mantener a cinco pacientes Covid (cuatro en la planta de aislados y uno en UCI), por lo que las tasas de ocupación hospitalarias se mantienen en el 1,11 (nueva normalidad) mientras en las UCI se sitúa en el 5,26% (en nivel de riesgo bajo y con el mejor dato de toda Castilla y León, más de cuatro puntos por debajo de la media). 

La trazabilidad de los casos es el peor indicador en nivel de riesgo alto al únicamente establecerse la relación entre los diferentes contagios detectados en poco más de un 43% frente a los porcentajes superiores al 80% que ha llegado a notificar la provincia. 

Indicadores de riesgo (28 de septiembre)

La IA de la provincia se sitúa ya dentro de la "nueva normalidad"