miércoles. 24.04.2024
Estación de trenes. Foto de archivo
Estación de trenes. Foto de archivo

Este viernes se ha celebrado la primera reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos que ha contado con la presencia de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; la Diputación Provincial; el Ayuntamiento de Zamora; el Cuerpo Nacional de Policía; la Guardia Civil; Tesorería General de la Seguridad Social; ADIF; Estación de Autobuses de Zamora; Cruz Roja y Cáritas.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha destacado la ola “inmensa de generosidad y solidaridad” de la población zamorana ante el estallido de la guerra en Ucrania que ha supuesto, remarca “el mayor movimiento de personas desde el II Guerra Mundial”.

Para atender a una posible llegada masiva de refugiados ucranianos desplazados hasta la provincia, se ha valorado la posibilidad de activar un operativo local que únicamente se activará en caso de que se aprecie un alto flujo de recepción de ucranianos en los nodos de la estación de trenes y de autobuses a la capital zamorana. “En ese caso se crearía una célula de actuación para establecer unas zonas de recepción separadas del resto de transeúntes para hacerles un primer recibimiento y facilitarles toda la información burocrática” como el permiso de residencia y de trabajo, necesarios para poder acceder a todas las ayudas, ha señalado Blanco.

Una llegada que por el momento se está produciendo de manera escalonada pero que obliga a las autoridades a elaborar estos protocolos para acudir a ellos en caso de las circunstancias lo requieran y a la espera de una segunda nueva llegada de ucranianos que lleguen a la provincia huyendo del horror de la guerra que les ha separado de sus hogares y de su país natal. 

A día de hoy la Subdelegación del Gobierno en Zamora únicamente dispone de los datos atendiendo al número de solicitudes de protección temporal efectuadas en la comisaría de la Policía Nacional. Si bien antes del estallido de la guerra el pasado 24 de febrero eran 47 los ucranianos residiendo en la provincia, a ellos se suman al menos otros 96 que ya han solicitado la documentación pertinente en la Brigada de Extranjería. De esas solicitudes, 63 se han completado y 33 se mantiene en estos momento en trámite.  

Zamora ultima un operativo local ante una posible llegada masiva de refugiados ucranianos