La responsable de la Oficina Municipal de Turismo de Zamora, Estrella Torrecilla, confirma que la ciudad ha vivido una Semana Santa “fabulosa” con cifras de visitantes que superan en más de un 300% las del pasado año, marcado entonces por las lluvias y la suspensión de numerosas procesiones. Aunque el balance global aún no está cerrado, la tendencia es clara: Zamora consolida un arranque turístico de 2026 muy por encima de 2025.
El factor meteorológico ha sido determinante. El buen tiempo ha favorecido la llegada masiva de visitantes y turistas, que este año han respondido a las expectativas acumuladas tras dos ediciones condicionadas por la climatología. “Había muchísimas ganas, tanto de los zamoranos como de los visitantes”, subraya Torrecilla, quien pone el acento en el esfuerzo de atención al público ante un flujo constante en la Oficina de Turismo.
La valoración positiva no se limita al ámbito institucional. Comercio, hostelería y restauración coinciden en señalar el carácter excepcional de la campaña, con una actividad sostenida y generalizada durante toda la semana. “Todos hablan de una manera muy positiva”, remarca la responsable municipal.
Uno de los cambios más significativos de este año ha sido la extensión de la afluencia a toda la Semana Santa, más allá de los días centrales. Desde el Viernes de Dolores y el Jueves del Traslado, pasando por lunes, martes y miércoles santo, la ciudad ha registrado una presencia continua de turistas, rompiendo con la concentración tradicional en Jueves y Viernes Santo. Este comportamiento ha favorecido estancias más largas, con visitantes que han permanecido entre cuatro y cinco días en la ciudad.
A ello se suma la alta ocupación en las áreas de autocaravanas, completas durante toda la semana, reflejando un modelo de visitante que prolonga su estancia y recorre también el territorio. En este sentido, desde la Oficina de Turismo se ha reforzado la promoción de la provincia, derivando visitantes hacia enclaves como Arribes del Duero, Sanabria, Toro, Benavente o Los Valles.
En cuanto al origen, Madrid continúa siendo el principal emisor de turistas, seguido de Castilla y León. Sin embargo, Torrecilla destaca el crecimiento de otros mercados como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y, especialmente, Andalucía, que se consolida como la tercera comunidad que más visitantes aporta en la Semana de Pasión.
El impulso de la Semana Santa se ha visto reforzado por la coincidencia con la exposición Las Edades del Hombre, cuya prórroga hasta el 3 de mayo está generando ya un elevado volumen de consultas, llamadas y reservas. “Esperamos que abril sea también buenísimo”, señala Torrecilla, convencida de que la tendencia al alza continuará en las próximas semanas.
Los datos de los primeros meses del año avalan esta previsión. Zamora está prácticamente duplicando el número de visitantes mes a mes respecto a 2025, consolidando un ciclo de crecimiento turístico que sitúa a la ciudad en uno de sus mejores momentos recientes.