Zamora se suma a la lucha contra la soledad no deseada a través de las farmacias

En Zamora, la provincia cuenta con 156 oficinas de farmacia, de las cuales 30 se encuentran en zonas urbanas y 126 en municipios no urbanos, lo que garantiza cobertura incluso en localidades pequeñas y dispersas
Farmacia Príncipe de Asturias
photo_camera Farmacia Príncipe de Asturias

Zamora se convierte en un punto clave dentro de Castilla y León para abordar la soledad no deseada, gracias al nuevo protocolo de colaboración firmado entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El acuerdo, presentado por la vicepresidenta de la Junta y consejera Isabel Blanco y la presidenta del CONCYL, María Engracia Pérez, busca detectar, orientar y derivar a personas en riesgo desde la red de farmacias de la Comunidad.

La soledad no deseada afecta especialmente a las personas mayores y a quienes viven en municipios rurales, donde el aislamiento es más frecuente. En Castilla y León, el 26,9 % de la población supera los 65 años, mientras que cerca del 47 % de los mayores de 85 años viven solos. Para 2039, se estima que el 41,9 % de los hogares serán unipersonales, reforzando la necesidad de medidas preventivas.

En Zamora, la provincia cuenta con 156 oficinas de farmacia, de las cuales 30 se encuentran en zonas urbanas y 126 en municipios no urbanos, lo que garantiza cobertura incluso en localidades pequeñas y dispersas. La red farmacéutica se convierte así en un recurso cercano y accesible para identificar situaciones de aislamiento social, informar a los ciudadanos y derivarlos a los servicios sociales a través del teléfono “Cerca de Ti” (900 264 812) o correo electrónico.

María Engracia Pérez destacó la confianza depositada en los farmacéuticos, que gracias a su relación continuada con los pacientes, pueden detectar cambios en hábitos y rutinas que indiquen riesgo de soledad. “Las farmacias están presentes en ciudades y pueblos pequeños, allí donde a veces no llegan otros recursos”, señaló.

El protocolo incluye acciones de sensibilización, difusión de recursos, orientación a personas en riesgo y seguimiento de la situación social de la población. Además, se complementa con centros de día para mayores, podcasts del Club de los 60, la plataforma ENAC de envejecimiento activo, la Red Amiga y diverso material divulgativo.

Comentarios