Zamora suma 29 nuevos guardias civiles en formación para mejorar la seguridad

La cobertura en la provincia alcanza el 95% con un enfoque especial en las áreas rurales afectadas por la despoblación
Guardia Civil
photo_camera Guardia Civil

Un total de 29 agentes de la Guardia Civil se han sumado este mes de octubre a las filas de la Comandancia de Zamora, como parte de un esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana y afrontar los desafíos demográficos en las áreas más despobladas de la provincia. De estos nuevos efectivos, 10 son guardias profesionales y 19 guardias alumnos, que inician la segunda fase de su formación con un período de prácticas de 40 semanas.

El acto de bienvenida fue presidido por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, y el comandante jefe de operaciones, Jesús J. González Tejada. La llegada de estos guardias permitirá alcanzar una cobertura del 95,87% en las unidades territoriales de Zamora, cifra que subraya el compromiso de reforzar la seguridad en la denominada "España del reto demográfico", una zona que enfrenta una notable pérdida de población.

Este incremento en la dotación de agentes no solo responde a las necesidades locales, sino que se enmarca en un contexto más amplio: desde junio, la cobertura de la Guardia Civil en todo el territorio español ha aumentado en 1,56 puntos, alcanzando el 90% del catálogo de efectivos.

Los alumnos que forman parte de las promociones 129ª de la Academia de Guardias de Baeza y 170ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro se integrarán, en su mayoría, en las unidades de seguridad ciudadana. Algunos, no obstante, tendrán la oportunidad de realizar prácticas en especialidades como la Agrupación de Tráfico, dispersas por todo el país.

Además, se espera que la seguridad en todo el territorio reciba un impulso adicional con la reciente aprobación de una nueva oferta de empleo público que permitirá la incorporación de 2.721 nuevos guardias alumnos a los centros de formación, la cifra más alta desde 2009.

Comentarios