sábado. 20.04.2024

La III Edición de Talleres Didácticos de Arqueología ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora. Juan Carlos Sastre y Jaime de la Vega, de la Asociación de Jóvenes Arqueólogos Zamora Protohistórica, quienes trabajan para conocer los orígenes de los asentamientos humanos que existieron hace muchos siglos en la provincia de Zamora. Estas campañas se suelen hacer con voluntarios que deciden venir a excavar y consiguen muy buenos resultados con pocos medios. Estos talleres no están solo dedicados a los más pequeños sino también a adultos, el objetivo es dar a conocer diferentes aspectos de la vida cotidiana de otras épocas históricas.

Jaime asegura que esta actividad es muy importante para la Asociación, pues se trata de una de sus señas de identidad y una de sus primeras incursiones en el tema de la difusión. "Nos hace mucha ilusión reunir algunos de los mejores profesionales que hay en España para que vengan a Zamora durante ese día y demuestren todo el conocimiento que los arqueólogos descubrimos en las excavaciones y museos", asegura Jaime.

Como Asociación Científico-Cultural realizan una gran cantidad de actividades divulgativas, jornadas formativas, festivales de cine arqueológico y este tipo de talleres que imparten no solo en la provincia, sino también en algunos municipios próximos a yacimientos como forma de difusión de la importancia de la arqueología.

Gracias a ellos, el próximo sábado 1 de septiembre a las 17:00 horas se realizarán en Zamora unos Talleres Didácticos de Arqueología en la Plaza Santa Lucía, donde se encuentra el Museo Arqueológico Provincial donde se guardan algunas de las piezas más valiosas del patrimonio arqueológico zamorano.

Para apreciar, cuidar, proteger y defender como algo propio el patrimonio histórico es importante conocerlo. Es importante que la gente entienda porque hay que gastar dinero y recursos en torno a una labor que puede resultar extraña, excavar en la tierra para encontrar restos de cerámica, pero, sin embargo, tiene una importancia inimaginable. Desde el juego y la experiencia, comprender la importancia de la arqueología es mucho más fácil y ameno.

Los talleres son una forma de solventar la demanda de la sociedad por conocer el pasado, el origen de la Asociación está basado en la investigación, la cual debe recaer en la sociedad. Estos talleres ayudan a conocer la época situada entre la Prehistoria y la Edad Media, así como la metalurgia, las pinturas rupestres, cerámica, heráldica, fauna, fabricación de abalorios, arqueódromos, etc.

Zamora se acerca a la arqueología con la III edición de Talleres Didácticos