sábado. 20.04.2024
Zamoranos paseando por la Plaza Mayor
Zamoranos paseando por la Plaza Mayor

Zamora presenta un notable incremento de casos en las últimas 24 horas, en las que la IA a 14 y 7 días escala 71 y 59 puntos. En concreto, la incidencia acumulada entre la población general es de 430 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas, mientras la de la última semana se sitúa en los 396 casos. Se trata de los peores datos de toda Castilla y León, algo que preocupa a la Junta, especialmente ante el incremento de la incidencia de los jóvenes de 20 a 29 años que duplica el promedio regional con más de dos mil casos de IA. 

La provincia sólo cuenta a día de hoy con un indicador de nueva normalidad tras perder los relativos a la IA entre mayores de 65 años que, a día de hoy, se encuentran en nivel de riesgo bajo con 20,74 casos tanto a 14 como a 7 días. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, hacía énfasis en este último aspecto, cuando lo habitual es que la IA a una semana sea la mitad, siendo este un indicador de la escalada de contagios de esta nueva quinta ola. 

Continúa empeorando el indicador relativo a la positividad con 19 de cada 100 pruebas diagnósticas positivas en la última semana, un valor considerado de riesgo muy alto y que se sitúa casi seis puntos por encima de la media de las otro ocho provincias de la comunidad. 

La esperanza sigue siendo la ocupación UCI, hoy en su undécima jornada consecutiva libre de pacientes Covid, lo que lo sitúa como el único indicador fuera de peligro de la provincia. A día de hoy hay ocho pacientes ingresados en planta con una PCR positiva, por lo que la ocupación asciende al 2,4% manteniéndose en nivel de riesgo bajo. 

Indicadores de riesgo (6 de julio)

Zamora, en riesgo extremo, experimenta un aumento de la incidencia también entre...