lunes. 20.05.2024
Hospital Virgen de la Concha
Hospital Virgen de la Concha

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora organiza este jueves, 16 de mayo, una serie de actividades en torno a la Jornada de Prevención de Riesgo Cardiovascular que lleva a cabo la Unidad de Cardiología del Hospital Virgen de la Concha. Durante las seis horas de duración del evento, 250 profesionales sanitarios debatirán en la capital sobre estas patologías y sus posibles soluciones.

Estas Jornadas sirven para la puesta en común de nuevos métodos y el análisis de este tipo de patologías con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes. Para ello, se reunirán en el salón de actos del Seminario San Atilano de la capital un total de 250 profesionales sanitarios, que llegan tanto desde Atención Hospitalaria como de Atención Primaria. Entre los mismos, habrá médicos de diferentes especialidades, así como enfermeros y auxiliares.

La primera mesa redonda será ‘Tinieblas’, a partir de las 16:45 horas y que contará con la ponencia de Francisco Josué Cordero, Luis Francisco Santiago y José Luis Santos Iglesias para abordar la situación actual de las patologías cardiacas junto a la etiología y patogénesis de la placa de ateroma. A las 18:00 horas, la discusión se traslada a ‘Aurora Boreal’, con la participación de Álvaro Nava, María Aránzazu Rodríguez, Luis Francisco Santiago y José Luis Santos en un coloquio que se centrará en el análisis de la actualidad de las posibilidades terapéuticas.

La tercera parada de esta jornada en el Virgen de la Concha llegará a las 19:15 horas en torno a ‘Amanecer’, en la que se hablará sobre el traslado de los tratamientos a la sociedad de la mano de David Álvarez, José Luis Santos y Alberto Trigo. Como cierre del evento, a las 20:15 horas, será el turno de Álvaro Nava, José Ángel Sánchez y Luis Francisco Santiago en torno a la mesa ‘Perturbaciones’, con el objetivo de dar nuevos pasos en otros aspectos de la salud cardiovascular.

El debate y la comunicación entre todos los profesionales sanitarios que asisten a la Jornada de Prevención de Riesgo Cardiovascular será clave para el correcto funcionamiento del flujo de pacientes entre los especialistas y sus médicos de familia. De esta manera, se contribuye a disminuir la mortalidad y morbilidad de las patologías cardiovasculares, pues es fundamental el correcto manejo de los factores de riesgo, el diagnóstico, el tratamiento precoz y el seguimiento adecuado.

Cabe destacar, por último, que la mayoría de estas enfermedades podrían evitarse con la adopción de un estilo de vida saludable que reduzca los factores de riesgo y que incluye seguir una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso saludable, dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol, controlar la presión arterial, vigilar el colesterol, revisar los niveles de azúcar en sangre y mantener el estrés bajo control.

Zamora reúne a 250 profesionales sanitarios en una Jornada de Prevención del Riesgo...