viernes. 29.03.2024
Foto de archivo de una rueda de prensa de UGT
Rueda de prensa de UGT

De los 67 agentes medioambientales que tiene asignados la provincia zamorana, 13 puestos están vacantes y 11 son interinos. Los datos fueron aportados por Tomás Pérez, secretario de la FSP de UGT, durante una rueda de prensa en la que los secretarios generales del sindicato en Castilla y León y España, Faustino Temprano y Pepe Álvarez, respectivamente, criticaron la política medioambiental de la Junta y reclamaron "mayor dotación presupuestaria para contratar más trabajadores públicos".

Los representantes sindicales apuntaron que la masa forestal que suma Castilla y León es la mayor de España, mientras que la contratación de agentes forestales es cada vez menor y más precaria. En la comunidad, el 51% de las hectáreas se dedican a masa forestal y de ellas, un 55% son públicas, de ahí que Pérez exija a la Consejería de Medio Ambiente que "se tome en serio el cuidado y conservación del medio ambiente" para prevenir los incendios.

Antes de reunirse con los agentes forestales de la demarcación de Villardeciervos, Temprano insistió en que la Junta debe realizar contrataciones durante todo el año para sacar a Castilla y León de la lista de comunidades que registran más incendios en verano.

Pepe Álvarez reclamó un Estatuto Básico para los agentes medioambientales, "necesario para proteger sus derechos", dijo, que no restará competencias a las comunidades. El secretario general de UGT apuntó que "el cambio climático ya está aquí" y para contener sus consecuencias subrayó la necesidad de "reforzar los servicios públicos".

Los 3 representante sindicales coincidieron en reclamar "mayor implicación de la Junta" porque "los incendios se apagan en invierno, no en verano".

Situación de los agentes medioambientales en Zamora: una plantilla de 67 con 13...