domingo. 03.03.2024

Zamora, un referente de la Silver Economy con “un gran potencial” para impulsar el desarrollo económico

Más de 1.600 ponentes y sesenta expertos se dieron cita en el Ramos Carrión para abordar cuestiones como los avances científicos que contribuyen a prolongar la esperanza y la calidad de vida

Un congreso que despierta  un enorme interés entre profesionales y estudiantes de distintos sectores

V Congreso Silver Economy Zamora_9
V Congreso Silver Economy Zamora_9

Más de 1.600 congresistas y sesenta expertos en el campo del envejecimiento activo han compartido conocimientos en el V Congreso Internacional Silver Economy que “ha sido todo un éxito”, según el diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, Ramiro Silva Monterrubio.

Todos se han dado cita en este foro para abordar cuestiones como los avances científicos que contribuyen a prolongar la esperanza y la calidad de vida, el impacto socioeconómico del  envejecimiento y las oportunidades de emprendimiento y empleo asociadas a la población silver, el desarrollo tecnológico orientado a mejorar los cuidados y prolongar la autonomía de las personas mayores, así como los proyectos y las buenas prácticas que se están desarrollando, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, para hacer frente a problemas sociales como la soledad o la discriminación.

“Son muchos los retos que se nos presentan, pero también las oportunidades”, ha recaudado en la clausura de este evento que pretende mejorar la calidad de vida y favorecer el emprendimiento y la creación de empleo. Un intercambio de experiencias, profundizar en la sensibilización social hacia los mayores, favorecer la transferencia del conocimiento y difundir iniciativas que puedan servir de referente para mejorar la calidad de vida de los mayores y para promover el emprendimiento y la creación de empleo en el marco de la Silver Economy.

Cabe recordar que la Silver Economy o economía plateada es un sector económico que representa ya más del 26% del PIB nacional; mientras, en Castilla y León, según un reciente estudio del Consejo Económico y Social, el consumo de las personas mayores de 50 años superó el pasado año los 13.600 millones de euros generando casi medio millón de puestos de trabajo, lo que equivale al 41% del empleo total. Un protagonismo económico que seguirá creciendo en los próximos años ante la evolución demográfica de la población y el aumento de la esperanza de vida.

“Tenemos una provincia envejecida y debemos aprovechar ese potencial para impulsar el desarrollo económico”, ha remarcado ante congresistas, empresas de vanguardia y expertos de referencia nacional e internacional.

Un congreso que ha despertado un enorme interés entre profesionales y estudiantes de distintos sectores, donde 1.606 congresistas, procedentes de distintos puntos del territorio nacional, pero también de otros países como Portugal, Estados Unidos, Brasil o Argelia han participado en Zamora.

El evento se ha articulado en torno a doce ponencias y mesas de trabajo que han abordado  las últimas investigaciones en el campo del envejecimiento y las patologías de la tercera edad, los estilos de vida activa y saludable a través del ocio de las personas mayores, la seguridad y la protección jurídica de este colectivo, los modelos de cooperación internacional y de intervención social en la lucha contra la soledad no deseada, el deterioro cognitivo, el emprendimiento en el campo de los servicios silver y la economía social, el papel de los medios de comunicación en el ocio y en la construcción de la imagen de los mayores, los programas de buenas prácticas en el ámbito de la atención sociosanitaria, y el papel del talento senior.

“Hemos tenido los mejores ponentes y hemos descubierto que la ciencia progresa”, ha concluido el coordinador académico y científico del Congreso, Florencio Vicente Castro.

Zamora, un referente de la Silver Economy con “un gran potencial” para impulsar el...