El concejal de Obras, Pablo Novo, ha dado a conocer el esperado proyecto de puesta en funcionamiento del estanque Sillón de la Reina, una obra que promete embellecer uno de los recorridos más emblemáticos de las murallas de la ciudad. Durante su presentación, el concejal ha explicado que la ejecución de este proyecto, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 85.000 euros, tiene como objetivo recuperar la actividad acuática y ornamental de esta infraestructura, que llevó décadas en desuso.
El estanque, situado en una zona que había pasado desapercibida para los ciudadanos, nunca contó con los elementos básicos para su funcionamiento, como una bomba de agua, desagüe ni iluminación. Novo calificó esta situación de "mala planificación" por parte de gobiernos municipales anteriores, ya que el estanque, concebido como un elemento decorativo, no era adecuado con los recursos necesarios para mantener su funcionalidad.
El nuevo proyecto de restauración, según el concejal, contemplará una cascada que fluirá desde la parte superior del estanque hacia el vaso inferior, en un diseño similar al adoptado para otras fuentes de la ciudad, como la de San Ildefonso. Además, el estanque contará con un sistema de iluminación avanzado, que incluye 32 focos RGB programables, dispuestos estratégicamente para iluminar la caída del agua y realzar el entorno. Esta iluminación permitirá además programar escenas especiales para fechas señaladas.
Novo ha destacado que este proyecto no solo tiene un valor estético, sino también simbólico, pues forma parte de la renovación y puesta en marcha de otras fuentes de la ciudad, como la de la Marina, los Remedios y San Ildefonso, que también se han modernizado con iluminación programable.
También se ha adelantado, que, en los próximos años, se trabajará en el diseño de una fuente interactiva en el parque de la Línea de la Frontera, que ofrecerá un espacio de recreo para los más pequeños durante el verano, al mismo tiempo que mantendrá su carácter ornamental en invierno. Este tipo de intervenciones forma parte de un conjunto de obras que buscan revitalizar el patrimonio urbano y natural de la ciudad.