sábado. 20.04.2024
Llegada de la Cruz de los jóvenes. Fotografía: Facebook de la Diócesis de Zamora
Llegada de la Cruz de los jóvenes. Fotografía: Facebook de la Diócesis de Zamora

La Cruz de los Jóvenes y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud ya se encuentra en el interior de la Catedral de Zamora tras un recorrido dentro de la peregrinación que comenzaba en la diócesis de Ciudad Rodrigo, y que ahora recala en Zamora. 

Esta parada y recibimiento por parte de la Diócesis de Zamora se enmarca dentro de la ruta que hasta el próximo mes de octubre llevará a la cruz por todas las diócesis españolas con el objetivo de animar a los jóvenes a prepararse y participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud de 2023 que se celebrará en Lisboa.

La Cruz de los Jóvenes y el icono de la Virgen llegaron el viernes a las 23.30 horas a la iglesia de San Juan  de Benavente, procedente de Palencia. Un nutrido grupo de jóvenes fueron los encargados de recibirla y, posteriormente, compartir una vigilia de oración presidida por los dos iconos. Esta mañana, en el mismo templo benaventano, los jóvenes volvían a congregarse en torno a la Cruz para rezar laudes para, posteriormente, desmontarla para su traslado de la Cruz y el icono de la Virgen hasta Zamora, donde llegaba en torno a las 12.00 horas.

El obispo, Fernando Valera, ha presidido la misa jubilar ha primera hora de la tarde y que ha contado con una importante presencia de jóvenes en el templo. La Cruz ha accedido a la Catedral por el pórtico jubilar, portada por los propios jóvenes zamoranos que se han encargado de elevarle frente al altar en un momento cargado de emoción para muchos de ellos, testigos presenciales en anteriores ediciones de las JMJ. 

Monseñor Valera ha comenzado su homilía diciendo que “la Cruz no es un adorno” puesto que cargar con ella es “el requisito imprescindible del discípulo, pero nos cuesta la humillación y la persecución”. El obispo ha reconocido que en este tiempo y en este contexto social “es difícil ser cristiano” pero ha insistido en que “el Señor continúa llamándonos y nos pide que le sigamos amando”.

La Cruz, en el Seminario

Los iconos de la JMJ estarán esta tarde en el Seminario San Atilano donde tendrán lugar distintas actividades: oración, testimonios, talleres...La jornada de hoy finalizará en la iglesia de San Andrés con una vigilia de oración a las 22,00 horas que servirá de despedida de estos símbolos de los jóvenes.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en 2023 en Lisboa.

Zamora recibe la Cruz de los Jóvenes que peregrina por España