A raíz de la reciente creación del Sindicato de Inquilinas en Zamora, el concejal de Obras y Urbanismo, Pablo Novo, ha defendido la actuación del Ayuntamiento en materia de vivienda, asegurando que, dentro de las competencias municipales, se ha avanzado “como pocos” para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente entre la población joven.
Novo subrayó la voluntad de acuerdo del Consistorio con otras administraciones, una línea de trabajo que, según explicó, ha permitido impulsar proyectos que benefician no solo a colectivos concretos, sino al conjunto de la ciudadanía. En este sentido, recordó que ya se encuentra en construcción un bloque de viviendas promovido por la Junta de Castilla y León en una parcela municipal de Pista Alegre.
El concejal avanzó además que el Ayuntamiento tiene prácticamente listo el proyecto de derribo de las edificaciones de la Avenida de Galicia, una actuación clave para liberar suelo municipal. La intención del equipo de Gobierno es ceder estas parcelas a la Junta, como ya se hizo en el bario de Vista Alegre, para la construcción de nuevos bloques de vivienda de protección oficial, previsiblemente de tres o cuatro alturas.
A estas actuaciones se suma la previsión de alcanzar un acuerdo para la cesión de las antiguas parcelas de Proinsa, situadas en el acceso desde Cardenales Cisneros al barrio de La Alberca. En estos terrenos, según Novo, podrían construirse más de 250 viviendas, lo que supondría un importante refuerzo del parque público residencial en la ciudad.
El concejal recordó que estas parcelas ya han sido visitadas por la concejala de Urbanismo, el alcalde y el consejero autonómico del ramo, con el objetivo de mostrar su potencial para el desarrollo de vivienda pública en Zamora.
Finalmente, Novo vinculó estas políticas al ligero repunte demográfico que reflejan los últimos datos del padrón, con la ciudad cerca de superar nuevamente los 61.000 habitantes. A su juicio, este contexto refuerza la necesidad de seguir ampliando el parque de vivienda pública, uno de los principales problemas estructurales del país, y reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Zamora de trabajar de forma coordinada con otras administraciones para dar respuesta a esta demanda.