viernes. 19.04.2024
Reunión sobre la estrategia de promoción turística conjunta
Reunión sobre la estrategia de promoción turística conjunta

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, se reunía este miércoles con representantes institucionales de las regiones Porto e Norte y Centro de Portugal, para avanzar en la estrategia de promoción turística conjunta. Todo con el objetivo de abordar las distintas acciones de colaboración, dinamización y promoción de un territorio que pretende erigirse como una gran mango región europea como es el territorio Castilla y León, Porto, norte y centro de Portugal. 

Así lo indicaba la propia Torrecita provechando el descanso de la reunión telemática que ha contacto con la presencia, en la Fundación Rei Alfonso Henriques, de su homólogo luso, Luis Pedro Martins, la directora de la Oficina de Turismo en Portugal de España y el presidente de la Región-Centro de Portugal de Turismo. Una reunión en la que los representantes lusos han destacado la ilusión con la que llevan a cabo esta estrategia: "Nuestro futuro depende de nuestras decisiones". 

El director luso enfatizaba la importancia de estos trabajos para escenificar la unión del turismo como una sola región sin los límites impuestos por "La Raya", para lo que es vital la mejora de las conexiones, como es el caso del tramos de la N122 desde Zamora a Portugal y que permita al turista llegar sin grandes complicaciones a Oporto, pero también de la implantación de las nuevas tecnologías en todo el territorio, especialmente en el entorno rural. "Para nosotros desde el punto de vista turístico son absolutamente primordiales", asegura Torrecilla. 

En este sentido, Portugal ha definido una estrategia para el interior del país y a nivel bilateral que se concretará en la próxima cumbre ibérica en octubre y que escenificará la necesidad de trabajar de manera conjunta esta "recuperación de los pueblos de frontera que han estado bastante olvidados en los últimos tiempos y que han perdido bastante población". 

Estas acciones de colaboración se remontan a 2019, si bien la pandemia obligó a paralizar y ampliar los tiempo de trabajo. En todo caso, Martins asegura que enfatiza que tienen muy bien identificados los productos que pasan por el Patrimonio Mundial de la Humanidad, gastronomía -con especial énfasis en los vinos-, pruebas y competiciones deportivas y eventos culturales. 

Varios de estos productos serían susceptibles de entrar en los fondos europeos tanto de turismo deportivo como gastronómico -aún pendientes de materializar- así como de promoción en cuanto a mapas de promoción de contenido turísticos de las regiones implicadas. En todo caso, los productos finales se darán a conocer próximamente, tal y como ha avanzado Torrecilla. 

Zamora y Portugal escenifican su unión con un impulso turístico conjunto