jueves. 28.03.2024
Junta de Gobierno Local
El alcalde Francisco Guarido junto al concejal de Economía, Diego Bernardo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado en rueda de prensa una prórroga hasta el 31 de octubre de 2023 para las terrazas instaladas en la calzada. Con esta decisión el Ayuntamiento de Zamora pretende seguir ayudando a sustentar la hostelería tras dos años de pandemia, en los que el sector ha sido uno de los más afectados. Las terrazas que ocupan aceras también podrán seguir funcionando hasta esa fecha siempre que no interrumpan el paso y respeten las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Guarido entiende que tras el Covid, 2022 es un año de recuperación económica y el Ayuntamiento quiere poner "su granito de arena". Por ello, también mantiene la bonificación del 85% de las tasas a las terrazas. El alcalde explicó que el pasado mes de mayo se aprobó un padrón en el que se cobraban esas tasas al cien cien, aunque tras la decisión de la Junta de Castilla y León de dejar sin efecto todo tipo de restricciones en la hostelería, los informes municipales consideran conveniente mantener ese bonificación. Por ello, los hosteleros no deberán pagar ese primer padrón que se les ha girado, si no el segundo que se va a aprobar.

Con las bonificaciones, el Ayuntamiento de Zamora ha dejado de recaudar 360.000 euros, una cifra que se suma a los 500.000 euros en ayudas al sector que se repartieron 330 hosteleros zamoranos más las subvenciones de 500 euros a otros 300 empresarios del sector. En total, el Consistorio ha subvencionado con 1,1 millones de euros a la hostelería de la capital durante los años de pandemia.

En noviembre de 2023 se dará fin a las ampliaciones de terrazas que se han producido durante la pandemia. A partir de enero de 2023, el hostelero que quiera mantener las ampliaciones o usos especiales de terraza ya tendrán que pagar la tasa completa más el coste correspondiente a la ampliación,

Zamora podrá mantener las terrazas en calzada hasta octubre de 2023