viernes. 19.04.2024
Personas mayores en un pueblo
Personas mayores en un pueblo

Un nuevo estudio europeo vuelve a poner el foco sobre los territorios que más continuarán sufriendo los efectos de la despoblación y, por lo tanto, del envejecimiento de aquí a 2050. El Eurostat resalta que hasta 23 provincias de España contarán en las próximas tres décadas con menos del 15% de su población joven, esto es en la franja entre los 15 a 29 años, lo que derivará por lo tanto en un mayor gasto a nivel hospitalario y asistencial y en una mayor cronicidad. 

Si bien el estudio de Eurostat refleja la situación que afectará a prácticamente la mitad del país, el problema se agravará especialmente en ocho de esas provincias, entre las que se encuentra Zamora junto a La Rioja, Cantabria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y Pontevedra.

Los cálculos aseguran que llegarán a retroceder hasta dos puntos en las próximas décadas, una situación que vienen advirtiendo las administraciones locales, sindicatos y empresarios que solicitan ayudas fiscales y mayores beneficios que hagan de Zamora una tierra atractiva que permita frenar, sino revertir, este proceso demográfico que va acelerándose con el tiempo. Las voces que reclaman una fiscalidad diferenciada para Zamora se multiplican al tiempo que sus reivindicaciones aspiran a llegar a oídos de Bruselas, cuya actual normativa impide pueda acogerse a reducción de cuotas empresariales por contingencias comunes al no llegar a ser un territorio con una población de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Previsión porcentaje población joven por provincias. Fuente Eurostat
Previsión porcentaje población joven por provincias. Fuente Eurostat

Otras provincias también continuarán perdiendo a su población más joven, si bien el ritmo será más moderado, como es el caso de Zaragoza, Huesca, Teruel, Soria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Palencia, León, Valladolid, Asturias, A Coruña, Ourense y Lugo. 

La previsión llega en un momento en el que el Ministerio de Sanidad está ya estudiando cómo adaptar el Sistema Nacional de Salud a los nuevos retos del futuro, con la vista especialmente puesta en las proyecciones demográficas que auguran un mayor gasto en sectores como la geriatría. 

Un fenómeno en el que, a nivel europeo, España únicamente puede compararse con Italia y Portugal, socios con los que irá de la mano en esa pérdida de la población más joven y que se sitúan frente a Suecia, Noruega, Islandia o Irlanda que parten de una situación más privilegiada. 

Zamora de nuevo en el foco de la despoblación y el envejecimiento