Zamora necesita otra UME: Ahora Decide denuncia que la provincia está infraatendida en personal médico

La formación asegura que un helicóptero medicalizado, además de ser muy caro, solo podría intervenir una décima parte del tiempo de una Unidad Medicalizada de Emergencias 
Helicóptero Emergencias Sanitarias
photo_camera Helicóptero Emergencias Sanitarias

Ahora Decide denuncia que la sanidad en Zamora necesita una nueva Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) antes que un helicóptero medicalizado. Según el partido, la provincia está infraatendida en personal médico y los recursos deberían priorizar cobertura efectiva 24 horas sobre inversiones caras que apenas operan.

Un helicóptero medicalizado, además de su alto coste, solo podría intervenir una décima parte del tiempo de una UME. El pasado 12 de enero, el presidente de Castilla y León anunció tres nuevos helicópteros para el Bierzo, Soria y Ávila, que se suman a los ya operativos en León, Burgos, Salamanca y Valladolid, y adelantó que próximamente entrarían en servicio en Palencia, Segovia y Zamora, con una inversión superior a 95 millones de euros.

Desde la perspectiva de Ahora Decide, Zamora necesita con urgencia cubrir 82 plazas vacantes de médicos, 44 de ellas de médicos de familia, mucho más que un helicóptero. Además, alertan de la situación legal irregular de cuarenta médicos sin MIR que actualmente pasan consulta y recetan, incumpliendo la ley.

La provincia cuenta con tres UMEs, ubicadas en Puebla de Sanabria, Benavente y Zamora, pero la dispersión geográfica y la simultaneidad de incidencias hace que una sola UME no sea suficiente. Además, Zamora no tiene Unidad Hemodinámica, por lo que la UME de la ciudad debe trasladar pacientes con infartos hasta Salamanca, a 60 kilómetros, un viaje que puede tardar dos o tres horas, dejando la provincia sin cobertura inmediata en casos críticos.

Ahora Decide subraya que, si bien no todas las provincias pueden tener todas las especialidades médicas, solicitar una nueva UME es razonable y necesario: podría actuar 24 horas, cubrir ausencias de las actuales UMEs y atender las tres áreas de actuación de la provincia, especialmente la capital.

“Es una vergüenza que partidos de derecha y ultraderecha pongan barreras y muros a los datos reales que aportamos. Nuestra ciudad está creciendo en población, y no podemos permitir gastar el dinero a lo tonto en proyectos aerotransportados que no solucionan la penosa situación sanitaria”, afirman desde Ahora Decide.

Por todo ello, el partido pide a la Junta de Castilla y León que priorice una nueva Unidad Medicalizada de Emergencias para Zamora, en lugar del helicóptero presidencial, un recurso costoso y con limitaciones operativas evidentes.

Comentarios