viernes. 19.04.2024
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León anuncia  los detalles del programa de la vacunación de la próxima semana en la que se inicia la inmunización de los zamoranos con edades comprendidas entre los 59 y 50 años. La vacuna llegará en la semana próxima pero con la salvedad del día de la Hiniesta que se celebra este lunes y que resulta se dará fiesta a los sanitarios.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León anuncia  los detalles del programa de la vacunación de la próxima semana en la que se inicia la inmunización de los zamoranos con edades comprendidas entre los 59 y 50 años. La vacuna llegará en la semana próxima pero con la salvedad del día de la Hiniesta que se celebra este lunes y que resulta se dará fiesta a los sanitarios.

El balance en Zamora y en cuanto a los pacientes ingresados, es de 13 en planta y 4 en UCI con COVID-19. 

La campaña de vacunación masiva se inicia ya y será el recinto ferial IFEZA el que albergue la vacunación en su estrategia, que San Damián calificaba de eficaz esta mañana. 

Zamora ocupa el segundo puesto de toda Castilla y león en vacunación, si bien sigue sin hacer que los domingos sean días hábiles para que los ratios de mejora en la vacunación crezca. Una vacunación masiva no puede estar supeditada a un horario de "funcionario" ya que el virus no sabe de horarios como ya se ha comprobado.

Si hay vacunas, siempre se explica y se antepone esta máxima, pero la velocidad de inmunización, no está reñida con apurar almacenes. El SACYL de Zamora ha demostrado que tiene capacidad suficiente como para vacunar masivamente a la población y ahora será momento de su prueba de fuego. 

Zamora ya ha puesto 120.761 vacunas, con lo que el 42,66% de la población tiene ya tiene al menos una dosis puesta. Casi cincuenta mil, concretamente 48.904 los zamoranos que tienen ya la pauta completa o lo que es lo mismo el 31,9 % de la población.

El colectivo pendiente es uno de los más amplios, de los 50 a los 59 años, personas activas y que completan un gran porcentaje que podría poner a la cabeza a la provincia, ya que los mayores están vacunados casi en su totalidad. Hay que añadir en esta semana que viene los que tengan que ser vacunados con su segunda dosis, y que lo fueron con Astrazeneca que están pendientes del comité de Bioética para que todo arranque de nuevo para los más de 71.000 castellano-leoneses que aún no han terminado su pauta. 

Los grupos pendientes de la segunda dosis 2, 3a 3b 3c 6b se podrán vacunar a partir también de la semana próxima y con cita previa serán convocados para la vacunación en el Hospital virgen de la Concha.

VACUNACIÓN MASIVA 

 Según San Damián hay 9.000 vacunas ya que no les han llegado más de momento aunque esperan recibirlas, aparte de esta ya conocida tesitura, se van a implantar 10 líneas de vacunación divididas en horarios diferentes para facilitar la llegada a los zamoranos. Hasta ahora el Ramos contaba con dos líneas por tanto se va a quintuplicar el ritmo con la implantación de este sistema.

Se vacuna de forma masiva igual en Zamora y en Benavente.

En torno a 9.000 personas en dos días es lo que se puede vacunar con la nueva programación. 

1.- VACUNACIONES POR LLAMAMIENTO:

a. Nacidos en 1962, 1963 y 1964 : miércoles 26 y jueves 27 en IFEZA en Zamora y viernes 28 en El CENTRO de NEGOCIOS (CTYLB) en Benavente.

b. SEGUNDAS DOSIS de Nacidos en 1952:   martes 25, miércoles 26 y lunes 31 en el T. Ramos Carrión de Zamora y 24,25 y 26 en el Hospital de Benavente

2- VACUNACIONES  CON CITA PREVIA:

a. Personas pendientes de los grupos 2, 3A, 3B, 3C y 6B en el Hospital Virgen de la Concha (Personal Ayuda a Domicilio, Fisioterapeutas, Veterinarios, Oficinas de Farmacia, Profesores de Guarderías, Trabajadores de Medio Ambiente...)

b. Personas pendientes de los grupos 6C en el Teatro Ramos Carrión (Docentes).

c. Restos de nuevos residentes, y trabajadores de Centros Sociosanitarios en cada Centro.

Vacunación por llamamiento: 1962, 1963, y 1964. En IFEZA de 9 de la mañana a 9 de la noche.  Días 26 y 27. Miércoles y Jueves

En Benavente se hará el día 28 en el Centro de negocios de Benavente y serán las mismas quintas.

De forma paralela se hará lo mismo en el Ramos Carrión para segundas dosis de la quinta del 1952. Martes y Miércoles. Todo en el cartel.

Eso si, y según comentaba San Damián no se ha programado más allá a la espera de conocer si hay más vacunas.

De forma individualizada se llamará a todos las personas pendientes de grupos 2, 2a, 3a 3b 3c 6b y todos serán vacunados en el Hospital Virgen de la Concha, además San Damián anunciaba que también los nuevos residentes y trabajadores nuevos, también se hará con cita previa.

El calendario toma dimensión enorme asegura San Damián. Todo está preparado. 2 días porque no hay más vacunas, se ha programado hasta el viernes. Aunque la programación se hace día a día y es imprevisible.

A la espera de los carteles, esta fue la información recogida en una rueda de prensa prevista solo para televisión y gráficos pero que se convirtió en lo que pueden ver en nuestro canal de facebook live.

San Damián anuncia el inicio de la vacunación masiva a partir del martes, ya que el...