Zamora lidera en atención social, más de 12.000 dependientes atendidos y 16.000 prestaciones activas

“En Zamora, con nuestros 14 CEAS y más de 100 profesionales, atendemos a más de 12.000 personas dependientes y ofrecemos más de 16.000 prestaciones”
Óscar Regueras y Alberto Castro
photo_camera Óscar Regueras y Alberto Castro

Los procuradores zamoranos del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, Alberto Castro y Óscar Regueras, han presentado este martes una valoración positiva del sistema de servicios sociales de la comunidad, haciendo especial hincapié en la situación de la provincia de Zamora. Según destacaron, Castilla y León ha obtenido la mejor calificación de su historia en el último informe del Índice DEC, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS), posicionándose como la comunidad autónoma líder en España en esta materia.

Castro subrayó que Castilla y León ha logrado una puntuación de 7,7 frente a una media nacional de 5,4, y destacó que este éxito se da en un contexto especialmente complejo por la extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el envejecimiento de la población. Aun así, “la calidad y la cobertura del sistema de servicios sociales es de las más altas del país”, señaló.

El procurador zamorano quiso poner en valor el papel de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, también zamorana, y agradeció el esfuerzo de los trabajadores públicos, ayuntamientos y diputaciones para alcanzar estos datos. “En Zamora, con nuestros 14 CEAS y más de 100 profesionales, atendemos a más de 12.000 personas dependientes y ofrecemos más de 16.000 prestaciones”, afirmó.

Entre los datos específicos de la provincia, destacan:

12.195 personas atendidas en situación de dependencia, con un 99,9% que recibe alguna prestación.

5.000 plazas residenciales para mayores, de las cuales 4.300 están en centros y 698 en centros de día.

1.600 plazas para personas con discapacidad, repartidas entre residencias, centros de día y viviendas asistidas.

Más de 3.325 usuarios de teleasistencia y 3.938 de ayuda a domicilio.

4.094 puestos de trabajo estables creados en el ámbito de los cuidados y atención en la provincia, especialmente en el medio rural.

Además, Zamora cuenta con una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, donde se han atendido a 10 personas, y un centro de emergencia que ha atendido a más de 100 personas.

Óscar Regueras ha enfatizado que esta calificación no es fruto de un dato aislado, sino de “una trayectoria de liderazgo mantenida durante años” y que se basa en un sistema integrado y coordinado con entidades locales, diputaciones y asociaciones del tercer sector.

Comentarios