viernes. 19.04.2024

Zamora lamenta 14 fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año, cuatro más que en 2019

Se trata de la cuarta provincia de Castilla y León donde más ha aumentado el número de víctimas mortales. Sólo León experimenta un notable descenso con diez fallecidos menos en lo que llevamos de año

Tres de cada diez fallecidos eran mayores de 65 años y más de la mitad de los accidentes se achacan a distracciones al volante frente al 8% del consumo de alcohol y drogas

Foto de archivo de un accidente en la A-66
Foto de archivo de un accidente en la A-66

Triste balance provisional en las carreteras zamoranas. En lo que llevamos de año han perdido la vida 14 personas en los 12 accidentes mortales registrados diferentes vías de la provincia, siendo cuatro más que en el mismo periodo de 2019. Es el balance de datos que ha ofrecido la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada. 

Pésimo dato para la provincia que se sitúa como la cuarta que experimenta un mayor incremento a nivel regional por detrás de Burgos (+12), Soria (+8), Ávila (+8) y Segovia (+5). Tan sólo en León se ha registrado un importante descenso en el número de víctimas mortales con diez decesos menos hasta el momento. 

El 78% de los accidentes con resultado de muerte se producen en carreteras convencionales, lo que se traduce en Castila y León en lo que va de 2022 en 83 accidentes que han dejado 95 fallecidos. De estas, donde más se han producido son en las vías de la CCAA: 37 accidentes con 40 decesos, seguidos de 32 accidentes en vías convencionales del Estado y 14 accidentes en vías de la Diputación provincial. 

El 59% de los vehículos siniestrados son turismos, seguidos de motocicletas (13%), furgonetas (10%), camiones (8%) y bicicletas (2%). únicamente mejoran los datos relativos a las víctimas vulnerables (ciclistas y motociclistas) ha descendido. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha desvelado más datos relativos a este balance como es el hecho de que el 72% de los fallecidos se correspondían con los conductores del vehículo siniestrado, el 78% de los fallecidos eran hombres y tres de cada diez contaba con más de 65 años. 

El 46% de los accidentes son por colisiones, porcentaje similar a las salidas de vía, seguido por atropellos a peatones (7% y nueve fallecidos) siendo el factor concurrente en las distracciones durante la conducción (al que se le achaca el 53% de los accidentes mortales), seguida de la velocidad inadecuada (15%) y el consumo de alcohol y drogas al volante (8%). 

"No podemos tener cada 100 metros y en cada vía un agente. Necesitamos que la ciudadanía sea cómplice nuestra", por lo que la DGT aboga por hacer mayor pedagogía intensificando las campañas de concienciación para intentar rebajar los hábitos inadecuados al volante. 

DATOS EN CASTILLA Y LEÓN

A nivel regional han perdido la vida 123 personas en los 108 accidentes mortales registrados en vías interurbanas, lo que supone un 38,46% más de siniestros y un 36,67% de aumento en el número de fallecidos. En 2021 se produjo un descenso con tan sólo 86 decesos, un 43% menos, si bien la DGT no lo toma como referencia al ser un año aún marcado por las restricciones derivadas del Covid. 

A las víctimas mortales hay que sumar además las 46 personas que precisaron un ingreso hospitalario en estos 108 accidentes mortales registrados en la red viaria de la comunidad autónomas.

Zamora lamenta 14 fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año, cuatro más...