viernes. 29.03.2024
federación de bandas
federación de bandas

Una conversación en la Plaza Mayor de Zamora fue el germen de la creación de la Federación de Bandas de Castilla y León que agrupará a todas las formaciones musicales en este ámbito, una idea que lleva ya tiempo proyectándose en otras CCAA. 

La Banda de Música de Zamora y la banda "Maestro Lupi" de Benavente han sido las principales impulsoras de este proyecto que también ha contado con el apoyo de las de Astorga (León) y Villamayor (Salamanca). Feliciano Ferrero Freire, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, ha destacado la importancia de que "todas las bandas de Castilla y León estén unidas bajo un mismo paraguas". 

El objetivo marcado por la Federación es servir de nexo de unión entre las formaciones públicas y privadas y que sirva para impulsar proyectos a nivel administrativo, formativo y cultural, contribuyendo a su vez a fortalecer el tejido económico para que las bandas puedan encarara el futuro con una mirada más positiva tras estos meses tan duros marcados por la pandemia. 

La creación de una banda federada que reúna a los mejores músicos de la región, la creación de cursos formativos y un ciclo de conciertos que lleve a las bandas federadas por toda Castilla y León. Por el momento, la primera de las actividades de este estilo ya se ha concretado y arrancará entre el 10 y el 12 de diciembre en el local de la Banda de Música de Zamora consistente en una masterclass de clarinete de la mano del concertista internacional Juan Ferrer y miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, por un importe de 10 euros por músico federado y de 100 para los no federados. La idea es que estos cursos formativos se extiendan al resto de especialidades. 

En Castilla y León existe a día de hoy unas 44 bandas interesadas en formar parte de la Federación, si bien por el momento no es sencillo estimar el censo definitivo de bandas de músicas en la región que se calcula entre el medio centenar y las 70. A ello hay que añadir, tal y como ha informado José López, presidente de la Federación y director de la banda de música "Maestro Lupi", los cambios surgidos a raíz de la pandemia que, "desgraciadamente, algunas agrupaciones se quedaron por el camino" frente a otras que han surgido. 

Por el momento, la Federación cuenta con seis bandas que ya han dado el paso de federarse como son las ya mencionadas Banda de Música de Zamora, Benavente, Astorga y Villamayor, a las que se han sumado también las de Tordesillas y Pollos (Valladolid). El grueso del listado de formaciones interesadas forman parte de las provincias de Valladolid, Salamanca y Soria (con nueve, ocho y siete formaciones, respectivamente), frente a Ávila que, por el momento, tan sólo mantiene una banda interesada inicialmente en unirse al proyecto. 

El importe para poder federarse se sitúa en una cuota de 100 euros por agrupación a la que habrá que sumar un euro por músico que componga la formación, una cuota que desde la Federación aseguran que es mucho más asequible frente a los más de 400 de importe que se establece en otras similares. Una rebaja por la que ha optado la Federación al entender que "no es el momento de sangrar aún más a las bandas", por lo que consideran que se trata de una cantidad simbólica y más asequible. 

Zamora, germen de la creación de la Federación de Bandas de Castilla y León