sábado. 20.04.2024
Foto de archivo Zamora
Foto de archivo Zamora

La provincia se despide de la semana de una manera inmejorable firmando su cuarta jornada consecutiva de descenso en el número de contagios que hoy se sitúan por debajo de la treintena. En concreto, se han notificado 28 casos en las últimas 24 horas, el mejor dato en lo que va de quinta ola y el más bajo desde el pasado 29 de junio -cuando se notificaron 27 positivos en el primer día de incremento de casos en plenas fiestas en la capital y tres días después del fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios al aire libre-. 

Desde el miércoles el número de casos ha descendido un 78,13%, porcentaje que se incrementa hasta el 58,19% menos de casos respecto al pico de esta quinta ola que alcanzó los 189 casos el pasado 2 de julio. 

Evolución nuevos casos (18 de julio)

Una buena noticia que viene acompañada de la ausencia de decesos Covid en los hospitales zamoranos, por lo que el total de víctimas mortales de la pandemia se mantiene desde hace más de tres semanas en los 437. El Complejo Asistencial tampoco ha notificado nuevas altas hospitalarias de pacientes afectados por el virus, por lo que ya encadena dos jornadas consecutivas sin liberación de camas en la planta Covid que está haciendo frente a ingresos diarios como consecuencia de esta quinta ola, algunos de los ingresados con la doble pauta de la vacuna ya administrada. 

La Junta de Castilla y León no informa en cambio durante el fin de semana de los datos relativos a los brotes activos, por lo que habrá que esperar al lunes para confirmar si los brotes siguen la tendencia a la baja marcada por los nuevos casos. El pasado viernes, Zamora mantenía 122 brotes y 713 casos vinculados, siendo la cifra más alta de toda la comunidad. 

Zamora firma su mejor datos de la quinta ola con tan sólo 28 casos