jueves. 25.04.2024
Presentación de la Memoria Anual 2002 elaborada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer
Presentación de la Memoria Anual 2002 elaborada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer

"La violencia física es cada vez más brutal". Es el resumen que hace el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, sobre la Memoria Anual 2002 elaborada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer. Una presentación que se realiza a horas de la celebración del 8M y que viene a reflejar la violencia de género como la "máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres". 

La memoria deja hechos de lo más estremecedores. El último caso denunciado ha sido el de un hombre que en pleno campo lanzó una piedra contra una mujer un tiro errado pero que terminó finalmente en una agresión contra la víctima. A ello se suma el hecho de que cada vez son más las situaciones de extrema violencia con presencia de menores así como los quebrantamientos de condenas y órdenes de alejamiento y comunicación. 

El tono positivo es la colaboración ciudadana, ya que cada vez son más eficaces los avisos y denuncias interpuestas por la propia víctima, familiares o allegados, mediante llamadas al 016, al Centro de Emergencias 112 o al 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil. "Esto nos permite acudir mucho antes". El subdelegado ha recordado la importancia de mantener esta colaboración ciudadana con una población cada día más implicada en la lista contra esta lacra. 

En 2022 se activaron un total de 162 casos VioGen, cinco menos que el año anterior y once menos que en 2020. Se trata del mejor dato a nivel de Castilla y León teniendo en cuenta que Zamora es la quinta provincia demográficamente hablando. Por su parte, la presencia policial se ha reforzado. 

Por poblaciones, el medio rural concentra el 65% de los casos seguido del 34,36% de Zamora mientras que diez de cada centenar de casos se localizan en Toro y 18 en Benavente. Unas cifras que obligan a la Guardia Civil a actuar y dirigir el mayor número de casos con un 63,19%, seguida de la Policía Nacional (24,54%) y ya por último de la Policía Local de Zamora y Benavente. 

Otra de las herramientas imprescindibles es el número 016 -totalmente gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica, en 53 idiomas, con atención 24 horas y tres canales vía telefónica, WhatsApp y por correo-. Durante el pasado año se efectuaron un total de 215 llamadas, lo que supone un 17,8% más con respecto a hace dos años y un 5% más frente al balance de 2021. Mayo fue el mes en el que dicho número registró un mayor número de llamadas con un total de 31 asistencias. 

Zamora es la provincia con el menor número de casos VioGen, pero alerta : "La violencia...