sábado. 20.04.2024
Fallo concurso "Marca Zamora"
Fallo concurso "Marca Zamora"

Sencillo pero directo. Así es el eslogan elegido por el concurso de la marca Zamora, fallo que se ha dado a conocer este domingo en la sala de la Iglesia de la Encarnación, donde estarán expuestas las 58 obras presentadas.

El presidente del jurado, Lluis Bassat, publicista y coleccionista de arte, destacó de todos los proyectos presentados un total de 11 por su calidad pero, de entre todos, resaltó el slogan ganador, un corazón amarillo con la leyenda Zamora Enamora, creado por la agencia de Comunicación RQR, con sede en Valladolid y al frente de la cual están Ramón Abril y Enrique de Antonio.

Bassat señaló que "tras 9 horas mirando uno a uno los logos", hubo uno que destacó por encima de todos los demás por su slogan, muy corto, adecuado para Zamora, y una gráfica que se complementa con el concepto. El publicista cree que el logo elegido es el mejor para una ciudad que calificó de "muy hermosa", con "un patrimonio cultural muy rico" que acompaña una "gastronomía exquisita" y que está situada a poco más de una hora de Madrid en AVE.

Bassat Coen, que llegó a Zamora de la mano del arquitecto Paco Somoza, apuntó durante su intervención que se "enamoró" de la ciudad nada más pisar sus calles y apuntó que aceptó la presidencia del jurado con la condición de poder declarar "desierto" el concurso si los trabajos no estaban a la altura. Antes de dar a conocer el slogan ganador, Bassat apuntó que "ahora será responsabilidad" de los zamoranos hacerlo llegar "lo más alto que ustedes quieran". "El potencial lo tienen, solo hay que añadir voluntad", zanjó el coleccionista de arte.

Compartió la responsabilidad de elegir el proyecto ganador con el diseñador gráfico Jacobo Pérez-Enciso, ilustrador del País Semanal y creador del logo para Metro Madrid, y Fernando Gallego, que elaboró el diseño del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, explicó que el proyecto que ha ganado sobresale por su slogan, "no solo porque rima y tiene casi las mismas letras", también porque "es verdad". Prieto desveló que el jurado también destacó que el diseño engloba la palabra "amor" dentro de sí, con "una economía de medios extraordinaria" y aplaudió su desarrollo gráfico "acertado" por su "contundencia". 

Los accésit fueron para Alfonso Velasco, con domicilio en Gerona, y Ana López Santa Cruz y María Domínguez, residentes en Países Bajos.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, tomó la palabra para afirmar que la nueva marca servirá para uno de los objetivos que se había marcado la institución provincial: "vender Zamora fuera de Zamora", con todas las administraciones "unidas más allá de las hojas de rutas de cada una". Requejo reiteró que la provincia tiene un "potencial altísimo", aunque apostilló que "debemos creerlo más porque nos valoran más fuera".

Tras él, habló el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que calificó de "oportuno" el momento elegido, unas fechas en que se empieza "a ver el fin de la pandemia y la revitalización del turismo" que quedó patente en Fitur. "Tenemos el producto, nos falta la promoción", señaló el alcalde, que adelantó que, en breve, la ciudad contará con otros dos atractivos turísticos: el Museo de Baltasar Lobo y el  Museo Pedagógico

También estuvo presente la consejera de Familia, Isabel Blanco, que agradeció a las instituciones que "apostaran por esta marca unidos por Zamora". "La grandeza de esta marca es que nos representa a todos", realzó la consejera zamorana. "Hay que lanzarla al exterior, pero antes tenemos que creérnosla nosotros", zanjó Blanco.

Desde la Subdelegación de Zamora, su secretario general comprometió "políticas inclusivas" que "no discrimen Zamora" y aseguró que iremos "detrás de cada inversión" de cara al reto demográfico al que se enfrenta la provincia.

Cerró el acto Cipriano García, presidente de Zamora 10, orgulloso de haber logrado dos cosas importantes: una marca única y el consenso de todas las administraciones para luchar por el futuro de Zamora "con fuerza y desde la unidad".

"Zamora enamora", la marca institucional que representará a la provincia en el exterior