Los quesos artesanos elaborados en Zamora, han sido uno de los platos fuertes de este fin de semana de presentación de ‘Fromago Cheese Experience’ en Madrid. En el escenario del Espacio Platea, se ha realizado un showcooking donde los chefs Juan Pozuelo de “Catering Goya” (Madrid) y Javier Esbec Martín, de “La Baraka” (Zamora) han reinventado algunas de sus famosas recetas en las que han integrado los quesos artesanos elaborados por las empresas zamoranas. Las elaboraciones que los asistentes han podido degustar han sido un Tartare de ternera de Aliste con lluvia de queso Pago de los Vivales, un quiché de queso Laurus y puerros, un lechazo mechado con virutas de queso Revilla, y una panacota de queso Revilla, que han permitido disfrutar del sabor y del aroma de los quesos tradicionales de la capital del Duero.
Como maridaje se propuso varios de sus vinos: Tinto Sentero Expresión, tinta de Toro. DOP Toro, Vino rosado Carpurias, Prieto Picudo Madreado. DOP Valles de Benavente, Vino tinto 7 Peldaños, bruñal. DO Arribes, Vino blanco 7 Peldaños, malvasia. DO Arribes, Brochero tinto Finca Monte Concejo y Brochero verdejo DO Tierra del Vino, junto a las tapas creadas y quesos cortados de Pago de Los Vivales, Laurus, Revilla y Vicente Pastor.
El acto fue dirigido por Nacho Sandoval, fundador de Estrategias y Marketing, empresa de comunicación especializada en la consultoría, asesoramiento y organización de eventos gastronómicos, que puso en valor la relevancia de un encuentro de gran nivel para una tierra que proporciona la mejor materia prima para que sus artesanos puedan hacer unos de los productos queseros de mayor calidad del país, y destacó la unión de instituciones, empresas y sociedad civil para crear un evento tan importante de relevancia internacional.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, destacó durante el evento en Platea Madrid “Zamora es el lugar idóneo para mostrar internacionalmente la riqueza gastronómica de los quesos, una ciudad histórica, segura, acogedora y abierta, donde poder disfrutar de la gastronomía, de bellos parajes naturales y de su cultura, una tierra que sorprende y enamora, donde la hospitalidad es seña de identidad. A 70 minutos de Madrid en tren de alta velocidad, ha favorecido que empresas queseras internacionales ya hayan confirmado su participación en Fromago y que la feria internacional esté prácticamente al 100% de inscripciones. Con una estimación de unos 300 expositores, un itinerario de aproximadamente 2 kilómetros a lo largo de la ciudad, cerca de 200.000 visitantes, y un impacto económico directo de más de 5 millones de euros, la I Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’ es un revulsivo para la provincia tanto a nivel turístico como empresarial”.
Para el presidente de la diputación hoy era un día especial “al situar al queso como protagonista de nuestra ciudad durante cuatro días, del 15 al 18 de septiembre. En nuestra provincia se encuentran 34 queserías, desde pequeños artesanos, hasta grandes empresas del sector con una fuerte implantación, a nivel nacional e internacional, donde se producen una amplia variedad de quesos, por tanto, tenemos lo fundamental: él producto y la calidad, para que Zamora sea referencia internacional del queso”.