jueves. 18.04.2024
hotel rey don sancho
hotel rey don sancho. Foto de archivo

Este viernes se ha celebrado la primera reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos. Para coordinar toda la ayuda necesaria y satisfacer todas las demandas que puedan requerir los ucranianos que lleguen a la provincia, a Subdelegación del Gobierno ha abordado diferentes cuestiones con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en un encuentro en el que también han estado presentes la Diputación Provincial; el Ayuntamiento de Zamora; el Cuerpo Nacional de Policía; la Guardia Civil; Tesorería General de la Seguridad Social; ADIF; Estación de Autobuses de Zamora; Cruz Roja y Cáritas.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha destacado la ola “inmensa de generosidad y solidaridad” de la población zamorana ante el estallido de la guerra en Ucrania que ha supuesto, remarca “el mayor movimiento de personas desde el II Guerra Mundial”. En todo caso, ha llamado a "canalizar toda esa ayuda" y se ha hecho un llamamiento conjunto a la ciudadanía para que, a partir de ahora, se pongan en contacto con los números facilitados tanto por la Subdelegación como por la Junta para poder gestionarlo de la manera más eficaz posible. 

En Zamora toda la ayuda se canaliza a través de Cruz Roja, que dispone en este momento a través del programa estatal financiado por el Ministerio de Inclusión de 53 plazas hoteleras en Zamora capital y que a partir del 18 de abril ascenderán hasta las 80 plazas. Un número superior a las 24 personas alojadas y 32 acogidas. A ellos se suman las 102 viviendas que la Junta pone a su disposición de manera gratuita, incluyendo los gastos derivados de agua, gas y electricidad.

Primera reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos
Primera reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos

“La solidaridad de todos los zamoranos está siendo increíble e inmensa, pero el llamamiento es a que la donación sea si puede ser dineraria” para canalizar de la mejor forma las ayudas. En este sentido, la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha precisado que quien desee seguir haciendo aportaciones materiales acusa al teléfono 012 para que le asesoren de la mejor manera posible, mientras que aquellas familias que quieran ofrecer viviendas para el acogimiento de refugiados podrán hacerlo a través del 900102214. San Damián ha precisado que la ayuda “solo se puede hacer de esa manera: hay mucha voluntariedad pero se tiene que canalizar por las vías oficiales”.

En cuanto a la prestación del resto de servicios más allá de la recepción y facilitación de la documentación pertinente, es la Junta de Castilla y León la competente en esta materia, que ya ha activado todas las líneas para asegurar el correcto acceso de los refugiados a la educación, sanidad y oferta de empleo y formación. 

En estos momentos ya hay escolarizados un total de doce niños, si bien en Castilla y León se han habilitado un total de 450 plazas que se irán distribuyendo en función de cada localidad y un centenar de plazas para estudiantes de máster, grado y doctorado en las universidades de la comunidad. A su vez, se ha garantizado los cursos de acceso al idioma español.

Zamora dispondrá de 80 plazas hoteleras en la capital para refugiados ucranianos