El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha completado la contratación de suministros por 4,5 millones de euros para el montaje de la segunda vía en el tramo de 66 km entre Medina del Campo (Valladolid) y la bifurcación Coreses (Zamora) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Galicia.
Entre los contratos adjudicados destacan: Seis desvíos por 3,8 millones de euros, aparatos de vía que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra. Cinco aparatos de dilatación por 700.000 euros, destinados a absorber las tensiones generadas por las variaciones térmicas en el carril.
Estos contratos se suman a los suministros ya contratados o en licitación, incluyendo carril, 392.000 toneladas de balasto y 129.000 traviesas de hormigón de ancho estándar.
La actuación tiene como objetivo reforzar la capacidad del corredor noroeste de alta velocidad, mejorando la operatividad y respuesta ante el aumento de tráfico y viajeros. Además del montaje de la vía, el proyecto incluye su electrificación y la instalación de señalización, comunicaciones y demás sistemas necesarios.
Los trabajos ya han comenzado con el acondicionamiento de la plataforma y tareas de topografía, y contribuirán al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como infraestructuras fiables y sostenibles, eficiencia energética y generación de empleo y crecimiento económico.