viernes. 29.03.2024
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el subdirector general de la Fundación la Caixa Marc Simón durante la firma
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y el subdirector general de la Fundación la Caixa Marc Simón durante la firma

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, han ampliado su alianza para desarrollar el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. En Castilla y León, este programa lo implementa la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor. Con ello, se propone ofrecer una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de final de vida y la humanización de los cuidados en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social en todas las provincias de Castilla y León.

Desde su puesta en marcha en 2009 en la comunidad autónoma, el Programa ha atendido a más de 30.000 personas: 10.258 pacientes y 21.152 familiares en Salamanca, Valladolid, Burgos, Ávila y Zamora. Hasta la fecha el Programa se ha desarrollado en 8 centros sanitarios, 10 equipos domiciliarios y 8 residencias de Salamanca, Valladolid, Burgos, Ávila y Zamora, a través de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y voluntarios.

Con esta ampliación, se llegará a León, Palencia, Segovia y Soria, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias cubriendo, con 10 profesionales más, las nueve provincias y las 11 áreas sanitarias de Castilla y León (Salamanca, Burgos, Ávila, Zamora, León, Palencia, Segovia, Soria, Bierzo, Valladolid Este y Valladolid Oeste).

Los centros sanitarios y residencias de personas mayores en los que el Programa está presente a día de hoy son:

  1. Hospital Universitario de Salamanca Los Montalvos
  2. Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid
  3. Complejo Asistencial de Ávila
  4. Complejo Asistencial de Zamora
  5. Hospital Universitario de Burgos
  6. Hospital Santos Reyes
  7. Hospital Santiago Apóstol
  8. Gerencia de atención primaria
  9. 6 Unidades de atención domiciliaria de cuidados paliativos (2 en Valladolid, 2 en Salamanca, 1 en Ávila y 1 en Zamora) y 4 equipos de soporte domiciliario en Burgos
  10. Residencia asistida provincial de Salamanca
  11. Residencia San Rafael, Salamanca
  12. Residencia San Juan de Sahagún, Salamanca
  13. Residencia Hijas de San Camilo, Salamanca
  14. Residencia Teresa Jornet
  15. Residencia Barrantes
  16. Residencia El Remanso
  17. Residencias religiosas Angélicas

Un acompañamiento integral

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación” la Caixa” nació en 2008 con la misión de complementar el modelo de atención a personas con enfermedades avanzadas para llegar a cubrir tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales. Desde su puesta en marcha, se ha consolidado con un modelo de atención integral pionero y en constante innovación.

En España, el programa ha acompañado hasta finales de 2022 a más de 600.000 personas: 267.057 pacientes y 346.908 familiares.

Las evaluaciones cualitativas realizadas de la mano del director científico del programa, Xavier Gómez Batiste, concluyen que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas emocionales provocados por la enfermedad. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

A raíz de la pandemia, en 2021 el programa amplió su ámbito de actuación a residencias, lo que también incluye el apoyo en casos especialmente complejos, así como la formación de los profesionales con el objetivo de mejorar la atención.

Hasta la fecha, el Programa se ha implementado en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 145 residencias de toda España a través de 45 equipos de atención psicosocial, formados por más de 284 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1000 voluntarios. La Fundación” la Caixa” trabaja en la ampliación del programa hasta los 65 equipos para dar cobertura a todas las provincias.

Zamora contará con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades...