jueves. 28.03.2024
Zamora contará con un centro de emergencias
Zamora contará con un centro de emergencias

Zamora contabiliza 145 denuncias por violencia de género hasta junio  y a 44 mujeres se les ha concedido órdenes de protección.

Estos son algunos de los datos que se analizarán en la Comisión Territorial contra la Violencia de Género que preside hoy la Consejera de Familia, Isabel Blanco, que aprovechó su estancia en la capital para anunciar la puesta en marcha de un Centro de Emergencias en Zamora para atender a estas mujeres, que complementará al que hay en Valladolid y que, en ocasiones, llega a rozar el 80% de su ocupación.

Este punto es el primer lugar al que acuden las victimas antes de ser derivadas a una casa de acogida. Por ello, Blanco explicó que no se da a conocer la localización de estas instalaciones.

El balance de acciones llevadas a cabo en los primeros nueve meses de este 2021 en Zamora revela que 66 mujeres han accedido a servicios y recursos la Red de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León tras su proceso de valoración por parte de un coordinador de caso.

Bajo este paraguas de protección son 252 los casos activos en el sistema de acceso unificado a los servicios sociales (SAUSS Mujer) de la Dirección General de Mujer.

El servicio de atención telefónica 012 Mujer ha recibido en el periodo de referencia un total de 170 llamadas en Zamora –de las que 149 estaban relacionadas con episodios de violencia de género–, mientras otras 128 han entrado a través del teléfono 016 y 160 se han canalizado por medio del 112. En el ámbito judicial, se han contabilizado 145 denuncias hasta junio y se han concedido 44 órdenes de protección.  

Apoyo jurídico y psicológico

En lo que respecta al tipo de atención dispensada, se ha ofrecido asesoramiento jurídico a cinco mujeres en Zamora a través del convenio entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja. Además, 34 mujeres; 7 menores y un maltratador han recibido apoyo psicológico a través del Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y el Consejo de Psicología de Castilla y León,

Las casas de acogida han atendido a 5 mujeres y 4 menores de Zamora hasta el 30 de septiembre y una víctima he sido beneficiaria de una vivienda en alquiler social.

Los apoyos económicos orientados a favorecer la inserción socio-laboral y la recuperación de la autonomía de las víctimas han llegado a dos mujeres de Zamora en forma de prestación y a otras cuatro como beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Tras exponer estos datos, la consejera ha recordado que su departamento está tramitando un nuevo anteproyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia para responder a los nuevos desafíos en este campo. La irrupción de nuevas formas de violencia contra las mujeres, así como de nuevos medios para ejercerla, obliga a ofrecer una respuesta temprana y a actualizar normativamente las pautas de intervención.

Es aquí donde tiene su encaje el modelo ‘In-On-Out’, donde los Servicios Sociales son, además de la puerta principal de entrada al sistema, una vía de salida hacia una vida independiente y plena de derechos para las mujeres que han sufrido maltrato. 

Zamora contará con un centro de emergencias para atender a mujeres víctimas de...