viernes. 19.04.2024
Colonias felinas Zamora
Colonias felinas Zamora

El Ayuntamiento de Zamora destinará una partida de 14.000 euros para controlar las alrededor de 70 colonias de gatos que existen en la capital, unos 600 felinos callejeros que el Colegio de Veterinarios se compromete a atender. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explicó que es necesario controlar la población de estos animales y recordó que sólo los 114 ciudadanos que tienen el carné municipal de alimentadores pueden dar comida a estos pequeños animales.

Tras el convenio firmado esta mañana con el Colegio de Veterinarios, este organismo será el encargado de atender casos de urgencia, y controlar la alimentación y esterilización de los gatos callejeros para su posterior suelta.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Victorio Lobo, remarcó la necesidad de que los alimentadores recojan los restos de piensos en la calle para evitar la presencia de otros animales y señaló que tres serán las clínicas veterinarias que colaborarán en el control de las colonias felinas.

Francisco Guarido junto a la concejala de Salud Pública, Carmen Turiel, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora
Francisco Guarido junto a la concejala de Salud Pública, Carmen Turiel, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora

Con el fin de informar sobre este convenio, el Colegio de Veterinarios organizará una charla informativa, obligatoria para los alimentadores, a la que pueden acudir todas aquellas personas que estén interesadas en formar parte del cuidado de las colonias felinos. Allí se dará un modelo de solicitud para registrarse y se informará de las obligaciones de los alimentadores así como de los pasos a seguir para informar de una colonia de gatos abandonada.

Los veterinarios recuerdan que está sancionado dar de comer a los  gatos y recuerda que el descontrol de estos animales puede generar un problema de salud pública.

Las tres clínicas que participarán en el programa (Sylvestralia, El Parque y Kinditin) realizarán no solo la esterilización sino también la desparasitación y el marcaje de los gatos, generando una ficha clínica de cada animal, con el fin de mantener un adecuado seguimiento y control sanitario; además de los tratamientos de urgencia que pudieran surgir en cualquier momento con los gatos de las colonias urbanas.

Hasta este año el control de las colonias felinas lo llevaba a cabo la asociación Defensa Animal Zamora, con la que existía un convenio similar al actual, pero a raíz de la disolución de DAZ, desde la Concejalía de Salud Pública se propuso encomendar esta labor al Colegio de Veterinarios, que es "la organización óptima para cumplir este cometido", según puso de manifiesto el alcalde, a través de una subvención nominativa por importe de 14.000 euros.

Zamora, la ciudad con más de 600 gatos callejeros en 70 colonias "controladas"