Zamora cierra el año con 338 parados menos y 13.000 contratos indefinidos con la vista puesta en las mejoras salariales

Desde CCOO Zamora se marcan como objetivo alcanzar nuevos acuerdos de subida salarial para que los trabajadores alcancen los 1.200 euros
Hostelería en la Plaza Mayor de Zamora
photo_camera Hostelería en la Plaza Mayor de Zamora

Zamora finaliza 2022 con un total de 338 parados menos. El dato negativo de diciembre ha enturbiado los datos de un año que apunta a la recuperación post pandemia en una provincia centrada en combatir la precariedad laboral y con los sindicatos dispuestos a llegar a nuevos acuerdos salariales que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores. 

Y es que a lo largo del año en la provincia se formalizaron más de 13.000 contratos indefinidos, siendo el pico de ellos en el mes de septiembre. El 37% de los contratos firmados en Zamora ya son de este tipo, todo un récord, si bien desde CCOO Zamora siguen marcándose como objetivo combatir la precariedad laboral que aún subsiste en convenios y colectivos que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. 

Los datos a cierre de año dejan 3.500 nuevos contratos firmados en el área de agricultura mientras que el pico se lo lleva la industria donde se han registrado 12.070 nuevos contratos, pese a que las condiciones laborales en este último ámbito no son las óptimas. Desde el sindicato aseguran que el objetivo sigue siendo alcanzar los 1.200 euros en línea con los avales del Banco de España y con la vista puesta en los cinco convenios que aún arrastran por firmar del año pasado y al que este año se suman el de las panaderías. 

Por su parte, el sector servicios dejó durante el año pasado más de 13.000 contratos, muchos de ellos de carácter temporal, si bien Trinidad Acebes, Secretaria General de CCOO Zamora,  apunta a que se trata de un gran hándicap para los trabajadores y la provincia dado que se trata de trabajos asegurados año tras año durante un periodo de meses concretos. 

Comentarios