viernes. 19.04.2024
Trabajadores limpiando la fachada del Museo Etnográfico
Trabajadores limpiando la fachada del Museo Etnográfico

El año 2022 cierra con un importante avance en determinados sectores pero con la vista puesta en aquellos convenios aún por cerrar y firmar y que mantiene la incertidumbre entre los trabajadores afectados. Es el caso de muchos de los sectores y trabajadores de la provincia pero que afecta especialmente a los afectados por los cinco convenios que continúan pendientes de firma. 

Los convenios que se mantienen en el aire afecta al colectivo de limpieza de edificios y locales, transporte de mercancías y viajeros, exhibición cinematográfica y pompas fúnebres. El sector que se prevé más complicado es el de pompas fúnebres que se mantiene totalmente paralizado, tal y como manifiestan desde CCOO. 

A ellos habría que sumar este año el inicio de la negociación del convenio de clínicas odontológicas y panaderías, un sector que ya en su día fue un convenio "complicado" con más de dos años de negociación, tal y como advertía. 

La subida media en los convenios se cerró en 2022 con una subida de media del 2,03%, un dato mucho más bajo que la de la media regional que se situó en el 2,46%. Zamora, con 21 convenios de empresa, cuenta con más de 9.000 trabajadores afectados por las subidas de los convenios en una situación marcada por el aumento del coste de vida y en el que muchos de los colectivos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional, como el caso del comercio local. 

"Con estos salarios no se puede hacer frente ni a la inflación ni se puede aspirar a tener futuro en la ciudad". En este sentido concluye Antonio Salvador, secretario de Acción Sindical de CCOO Zamora que los negocios locales ya van notando el menos gasto en la provincia de manera muy sutil, pero que muestra la tendencia de una población que se marcha ante la falta de oportunidades, especialmente entre los jóvenes. 

Zamora afronta el 2023 con cinco convenios colectivos en el aire