Zamora celebra el Día del Libro premiando a 31 estudiantes por su excelencia lectora en Fiction Express

El Teatro Ramos Carrión ha acogido este martes 29 de abril el acto provincial del Día del Libro, en el que se ha reconocido a una treintena de estudiantes de Zamora y su provincia por su destacado rendimiento en la plataforma interactiva de lectura Fiction Express, impulsada por la Consejería de Educación.

Javier Araguz e Isabel Hierro
photo_camera Javier Araguz e Isabel Hierro

La Dirección Provincial de Educación ha celebrado este martes en el Teatro Ramos Carrión de Zamora el acto conmemorativo del Día del Libro, una jornada cargada de emoción y compromiso con la lectura en la que han sido premiados 31 estudiantes de entre 5º de Primaria y 4º de la ESO por su participación activa y nivel lector en Fiction Express, un proyecto de lectura interactiva desarrollado en los centros públicos de Castilla y León.

El evento ha contado con la asistencia de medio millar de personas, entre autoridades educativas, docentes, familias y alumnado. Los centros con mayor número de reconocimientos han sido el CEIP Arias Gonzalo de Zamora y el CEIP Fermoselle, con cuatro estudiantes galardonados cada uno.

En total, 21 alumnos han sido premiados por haber leído más de seis libros durante este curso escolar dentro de la plataforma Fiction Express, destacando el caso de un estudiante del CEIP José Galera Moreno, que ha leído 17 títulos desde septiembre. Además, otros 11 alumnos han sido reconocidos por su participación activa en los foros internacionales del programa, lo que les ha otorgado el acceso a encuentros virtuales exclusivos con autores.

La ceremonia ha sido inaugurada por la Directora Provincial de Educación, María Teresa Pérez Martín, quien ha animado a los asistentes a “disfrutar de la jornada como quien abre un libro nuevo”, destacando el papel de la lectura para hacer de Zamora “una tierra más culta y más libre”.

Durante el acto, la narradora zamorana Charo Jaular ha ofrecido un relato oral, seguida por una intervención poética del escritor Agustín de Andrés Ferrero, acompañado por el músico Antonio Rodríguez, en un homenaje conjunto a la palabra como motor del pensamiento.

Cristina Puig, cofundadora y directora pedagógica de Fiction Express, ha intervenido de forma telemática para subrayar la importancia de leer “para soñar y entender mejor el mundo”, animando a hacerlo en cualquier formato y circunstancia.

La jornada ha incluido un conversatorio entre varios estudiantes zamoranos y los autores Javier Araguz e Isabel Hierro, quienes han participado por videollamada desde España y Latinoamérica, ante la imposibilidad de asistir presencialmente al encuentro.

La celebración ha marcado también el inicio de las IX Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura, organizadas por la Dirección Provincial de Educación. Durante el evento se ha aprovechado también para reconocer a Lisa Kinsella, docente de inglés del CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid, por su uso pedagógico avanzado de la plataforma, acreditado a nivel internacional.

La herramienta Fiction Express, en su cuarto año de implementación por parte de la Consejería de Educación, está presente ya en 420 centros educativos de Castilla y León, de los cuales 42 pertenecen a la provincia de Zamora. La plataforma ofrece una experiencia inmersiva en la que los estudiantes co-crean historias en español e inglés, interactúan con autores y mejoran su competencia lingüística a través de lecturas activas, votaciones, foros y quizzes adaptados.

Comentarios