La Junta de Castilla y León ha desvelado los criterios que seguirá para proponer mañana al Gobierno de España las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que pasarán este lunes a la fase 1 y ni Toro, ni Benavente ni Zamora cumplen los criterios.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado los baremos que la Junta de Castilla y León está estudiando para el avance de la fase 0 a la fase 1 en las ZBS de Castilla y León. Los dos principales indicadores, que son la incidencia acumulada de los últimos catorce días y los últimos 7 días, donde la Junta de Castilla y León exige que esta incidencia sea inferior a 3 casos por cada 10.000 habitantes en los últimos catorce días y a 7 casos por cada 10.000 habitantes en la última semana, dejan muy lejos a los tres grandes núcleos de población de la provincia.
Zamora, por ejemplo, supera los 40 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días, multiplicando por 10 el baremos que exige la Junta de Castilla y León. Otras comarcas, pese a tener pocos casos, pero también pocas tarjetas sanitarias en su ZBS, podrían seguir la misma suerte aunque Verónica Casado ha confirmado que alguna ZBS de Zamora pasará a la fase 1 el próximo lunes.
No será hasta mañana, después de enviar esta tarde todos los documentos al Gobierno de España, cuando hagan oficiales las ZBS que pasan de fase por lo que podría haber algún cambio aunque, manteniendo estos baremos, son muchas las ZBS que se mantendrán una semana más en la fase 0.