Zamora, Soria y Palencia ocupan el vagón de cola en el número de test realizados en Castilla y León

photo_camera Hospital Virgen de la Concha de Zamora | Foto Zamora News

Zamora, Soria y Palencia suman casi 48.000 test realizados desde el inicio de la crisis de castilla y León. La cifra supone menos del 20% de todos los que se han practicado en la región (244.335) y tan solo un 70% de los que han sido realizados en Valladolid (61.447).

Estas tres provincias se encuentran a la cola de pruebas PCR y test rápidos realizados desde que se decretó la emergencia sanitaria. Palencia, con 15.819 analíticas ocupa el último puesto de la comunidad, seguida por Soria, con 15.995, y Zamora, con 16.141. Cabe destacar que los tres territorios suman 4.302 positivos, lo que supone el 18% de los infectados en la comunidad.

Valladolid, por su parte, contabiliza más de 61.000 pruebas realizadas, lo que significa que ni siquiera los test realizados en estas tres provincias suman esta cifra. De hecho, solo alcanzan a cubrir el 70% de las comprobaciones llevadas a cabo en la capital de la región. Valladolid ha realizado el 25% de las pruebas de Castilla y León (1 de cada 4 pruebas se ha hecho en los hospitales de la capital), pero sin embargo su número de positivos (4.291) supone el 18% de los enfermos en la región, el mismo porcentaje que el de las provincias de Soria, Palencia y Zamora.

La diferencia que estriba entre el porcentaje de enfermos (18%) y el porcentaje de pruebas (25%) en Valladolid refleja una clara discriminación positiva hacía la capital de Castilla y León respecto a las provincias en las que los test han fluido con mayor lentitud. Una falta de equidad que se ha ido maquillando con el paso de las semanas y la llegada de más test a estas provincias que nos atañen, puesto que a finales del mes de abril el número de pruebas en Palencia y Zamora han experimentado un importante crecimiento.

 

Comentarios