viernes. 19.04.2024
Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

La Junta de Gobierno Local celebrada hoy ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de adaptación del antiguo laboratorio municipal para Museo Pedagógico con un presupuesto de licitación de 498.968,55 euros, lo que supone un incremento de 149.015,25 euros sobre el anterior proyecto, cuya licitación quedó desierta al no presentarse ninguna propuesta durante el periodo de presentación de ofertas.

El proyecto del Museo Pedagógico es fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca, para dotar de un nuevo espacio expositivo a los fondos del actual Centro-Museo Pedagógico (CeMuPe) ubicado en el Campus Viriato.

De acuerdo con este convenio el Ayuntamiento se hace cargo de la adecuación del edificio y de la apertura del centro al público, mientras que la USAL se compromete a la cesión de los fondos museísticos y la promoción de las actividades formativas y divulgativas que se desarrollen por el nuevo museo.

En el mismo sentido, se ha aprobado el proyecto para la ejecución subsidiaria de las obras de reparación y subsanación de deficiencias en el 'Área de Rehabilitación Integral de Viviendas de la Obra sindical del Hogar, Grupos Ramiro Ledesma  y Martín Álvarez', conocido como ARI de los Bloques, tras el incumplimiento por parte de la empresa Vías y Construcciones S.A. que no llevó a cabo los trabajos necesarios en el plazo de garantía a pesar de los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento.

Ante esta situación se declaró formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y se decretó la incautación de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato. Las obras contenidas en el proyecto tienen como finalidad la subsanación de las deficiencias detectada que afectan fundamentalmente a los ascensores, cubiertas, plataformas exteriores, instalaciones de gas, zócalos, acometidas de saneamiento y carpintería. El presupuesto de licitación es de 539.579,11 euros, incrementándose ahora en 124.551.84 euros, al haber quedado también desierta la licitación anterior.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado hoy la adjudicación de la obras de rehabilitación del camino de las Llamas, que contaba con un presupuesto de licitación de 149.405, 71 euros y que ha sido adjudicada a la empresa EXFAMEX, S.L. por un importe de 120.137,12 euros.

El proyecto incluye la renovación integral de un tramo de más de dos kilómetros del trazado que trascurre al otro de la vía del ferrocarril, que da acceso a las viviendas, naves y fincas de recreo y agrícolas situadas al sur de la carretea de Villalpando. 

La intervención se estructura en cinco tramos o secciones de actuación debido a la irregularidad en su estado actual y la variabilidad en la achura y condiciones del trazado, ya que tiene zonas asfaltadas y otras hormigonadas.

Respecto a otros temas relacionados con la contratación pública, la JGL ha atendido las alegaciones y aprobado el desistimiento de la empresa Obras y Pavimentos Especiales, S.A. (OPSA) en el proceso de licitación de la sustitución del campo de fútbol situado entre el estadio Ruta de la Plata y el Auditorio Municipal, por lo que habrá que realizar una nueva licitación en los próximos meses. El proyecto incluye el levantamiento íntegro y retirada del pavimento de césped artificial existente y su reposición con un nuevo césped, con una superficie de 108,25 metros de largo por 68,35 metros de ancho. La JGL también ha autorizado la ampliación del plazo en un mes para el suministro de un vehículo de bomberos, que supone una inversión de 427.045,30 euros, y servirá para reforzar las labores de extinción de incendios y salvamento.

Además se ha aprobado el padrón cobratorio de la tasa por suministro de agua correspondiente al primer bimestre de 2022, que asciende a un total de 608.560,40 euros, correspondientes a 506.002 m3 facturados y 41.420 recibos.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia por procedimiento ordinario para proyecto de ejecución para la reestructuración y ampliación de edificio existente en la calle Pablo Morillo para albergar 29 viviendas, locales y garajes; la licencia de obra por procedimiento ordinario para apeo de fachada de edificio en Avenida Víctor Gallego; la licencia de primera ocupación de 3 naves en el polígono de los Llanos; y la segunda legalización y terminación de obras para la reestructuración de vivienda en calle Balborraz.

Zamora aprueba el proyecto para el nuevo Museo Pedagógico