jueves. 28.03.2024
Presentación de la creación de una Feria Mundial del Queso
Presentación de la creación de una Feria Mundial del Queso

La Diputación de Zamora y Zamora 10 han mostrado su intención de celebrar en otoño de 2022 un Encuentro Mundial del Queso que posicione a la provincia, el sector quesero y sus productos como referencia a nivel internacional. 

La iniciativa busca fomentar el contacto directo entre profesionales del sector y el público, involucrar al sector educativo, es especial a la Universidad de Salamanca, y supone un paso más allá en el compromiso de la institución con la creación de nuevos formatos que se sumen a los ya vigentes y que sirvan de escaparate a los productos de la provincia que cuentan con un sólido reconocimiento. 

En concreto, este encuentro busca potenciar el queso zamorano, que cuenta desde 1992 con la Denominación de Origen Protegido (DOP). 

La diputación ha asegurado que se pondrán "desde ya" a trabajar para que el encuentro sea una realidad en otoño y cuya intención es que tenga una duración de unos tres días y que se mantenga a lo largo del tiempo. 

Para ello se convocará la próxima semana un Comité Técnico que reunirá a instituciones, productores de queso y diversas organizaciones empresariales de la provincia para empezar a dar forma al proyecto. 

Por su parte, el diputado del Área de Desarrollo, Emilio Fernández, que también estuvo presente en la reunión previa de la Diputación con una representación de la industria quesera de la provincia, afirmó que "hay que posicionar en el mercado el queso zamorano que supone más de 40 por ciento de toda la producción de Castilla y León, además de ser la única denominación de origen de la Comunidad autónoma" y la quinta a nivel nacional. La DOP queso zamorano cuenta con nueve queserías y 25 quesos. 

Como activo para impulsar esta feria mundial, Emilio Fernández se refirió a la exportación del queso zamorano en muchos países del mundo gracias a contar con "grandes empresas queseras de nivel nacional, así como numerosos pequeños y medianos productores en la provincia".

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Luisa Marcos, intervino para agradecer el impulso de la Diputación a este proyecto, así como el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, que destacó el paso al frente dado por la Diputación de Zamora, al tiempo que aseguró que se trata de un ejemplo de colaboración público-privada para poner en marcha una iniciativa.

Zamora albergará el Encuentro Mundial del Queso en 2022