sábado. 20.04.2024
luces navidad zamora (61)
luces navidad zamora (61)

Zamora llegaba al fin de semana a menos de 8 puntos de alcanzar los 600 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. SI bien se trata de una incidencia muy por debajo de la media en Castilla y León (con 703 casos), preocupa y mucho la tendencia al alta en el número de nuevos casos, que supera durante varias jornadas el centenar y el incremento en el número de ingresos, especialmente en planta. 

Por el momento la mortalidad Covid no ha hecho gran mella en la provincia en lo que llevamos de sexta ola con un total de dos defunciones desde inicios de noviembre, algo que los expertos achacan al papel que juegas las medidas básicas de prevención (uso de la mascarilla, gel hidroacohólico) y las restricciones que vuelven a estar en el aire ante el anuncio de la celebración de una nueva Conferencia de Presidentes. Allí, Gobierno y CCAA analizarán la situación actuar y las actuaciones que tomarán para tratar de frenar el avance de la pandemia. Algunas de las CCAA, como es el caso de Euskadi, piden un marco de actuación común. 

Con el índice de reproducción del virus por encima del 1 (1,33 según los datos publicados por la Junta de Castilla y León el pasado viernes) la mirada se centra también en la tensión hospitalaria. En el caso del Complejo Asistencial de Zamora, el número de ingresos en planta subió más de un 71% entre el 1 y el 13 de diciembre, fecha en la que la planta de aislados pasó de atender 8 a 28 zamoranos. Desde entonces el número de ingresados se ha reducido levemente, si bien se sigue manteniendo en nivel de riesgo medio, con el 5,04%. 

Zamora afronta las Navidades ya con la incidencia extrema y apunto de asaltar los 600...