viernes. 19.04.2024

La incidencia en Zamora ha dejado los niveles de "nueva normalidad" para escalar al riesgo bajo con una curva que asciende levemente, pero que puede marcar una tendencia tras el aviso de los expertos acerca del incremento de casos cuando se cumple un mes sin restricciones, a excepción del uso de las mascarillas en espacios interiores.

Estos avisos se traducen hoy en un índice de retransmisión del virus de 1,19. Aun así, es el tercero más bajo de Castilla y León y por debajo de la media nacional del 1,39.

La incidencia a14 días sube ligeramente y se queda en los 26,97 casos, mientras que la tasa semanal baja de forma leve a los 14,07 casos. La tendencia contraria se da en el grupo de más de 65 años, con la incidencia semanal en descenso, hasta los 16,97 casos, y el porcentaje a 14 días con las mismas cifras que ayer, 33,93 casos.

La buena noticia es que el aumento de la tasa de contagios no afecta a la hospitalización con una UCI libre de virus y una ocupación de la planta COVID de 1,40%, con 5 pacientes ingresados. 1 más que ayer. Ambos indicadores están en niveles de "nueva normalidad".

El porcentaje de casos con trazabilidad sube cinco puntos y se sitúa en el 85%, mientras que la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se incrementa de forma leve hasta el 1,75%.

Zamora escala a niveles de riesgo cuando se cumple un mes sin restricciones