viernes. 19.04.2024

Zamora es, junto a León y Cantabria, una de las tres provincias españolas en las que más han subido los precios en los últimos doce meses.

Aunque el incremento no es excesivo comparado con los años de bonanza económica, la subida del Índice de Precios al Consumo en el último año es del 0,8 por ciento en Zamora, mientras que en Castilla y León llega al 0,6 por ciento y en el conjunto nacional únicamente es del 0,3.

Los datos del pasado mes de septiembre, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que al menos en el noveno mes de este año los precios experimentaron una ligera bajada, del 0,2 por ciento en la provincia y en España y del 0,1 en la Comunidad. El hecho de que Zamora ocupe uno de los primeros puestos en subida del IPC interanual se debe principalmente al fuerte incremento del último trimestre del año pasado, ya que en lo que va de 2013 bajaron un 0,4%.

En septiembre, la mayor subida de precios se detectó en el sector textil y de calzado, como consecuencia del fin del periodo de las rebajas y el inicio de la temporada otoño-invierno. El resto de sectores experimentaron descensos.

Zamora, a la cabeza en precios