viernes. 19.04.2024
El Director de la Fundación Siglo, Juan González Posado, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el responsable de comunicación del Z! Live, Andrés Gil
El Director de la Fundación Siglo, Juan González Posado, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el responsable de comunicación del Z! Live, Andrés Gil

El Z! Live regresa el próximo 9 de septiembre con un aforo máximo de 1.000 personas y consolidado ya como un festival de referencia de la música rock-metal. El que comenzó en 2016 siendo el sueño de un grupo de amigos se ha convertido en un asiduo en las fiestas de la Concha que este año enmarcan el festival en su programación musical y que contará con la actuación de cuatro cantantes y grupos de referencia internacional. 

Es el caso de Tarja Turunen, cantante finlandesa que ha llegado a participar como jurado en el programa de La Voz en su país y que se une a Angelus Apatrida, Lèpoka y Dünedain concentrados en una única jornada que trata de replicar el formato del pasado año. Este año, como novedad, la organización cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con la intención de que los zamoranos lleguen a sentir este festival como "algo suyo". 

La repercusión del Z! Live fue de los pocos festivales que apostaron por mantener si edición el pasado 2020, en plena pandemia, si bien con una versión light pero que fue reconocida por los múltiples seguidores y asiduos a esta cita. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha destacado el éxito de organización de la pasada edición, pese a las dificultades del momento, con unas restricciones mucho más exigentes que las actuales pero cuyo resultado corroboró que "efectivamente, la cultura es segura". 

Cartel de actuaciones del Z

Cabezas ha remarcado que este formato light únicamente hace referencia a la concentración de la cita en una única jornada y en un formato más reducido, pero que en ningún caso va a afectar a la calidad de un festival que mantiene su esencia y el nivel de las actuaciones que llevan a cartel. 

Desde el Ayuntamiento han reiterado su apoyo tanto a este festival como el resto de propuestas musicales, siendo conscientes de la repercusión e impacto económico de este tipo de citas, que repercute directamente en una mayor ocupación hotelera en el caso de aquellos festivales que se prolongan durante varias jornadas. Todo ello sumado al necesario apoyo a un sector muy afectado por la crisis derivada de la inicial emergencia sanitaria. 

Por su parte, Juan González Posado, director de la Fundación Siglo, ha remarcado la singularidad de esta cita, siendo un festival con un género de música "que lo singulariza frente a otros festivales de la provincia y de la comunidad" completando una oferta amplia y variada y que conlleva esa dimensión turística y económica. En este sentido, Posado ha destacado el apoyo también a grupos regionales así como la celebración de actividades paralelas, si bien no todas se han podido llevar a cabo como inicialmente estaban planeadas, tal y como ha reconocido Andrés Gil, director de comunicación del festival.Cartel Z! Live

Entre las que finalmente verán la luz destaca un concurso de bandas de Zamora entre las formaciones provinciales y que tendrá una réplica en Benavente para los grupos de Castilla y León, de donde saldrán las formaciones que abrirán el festival de la próxima edición de 2022 en Toro, con el objetivo de abrir el festival a toda la provincia más allá de la capital. Muchas de las actividades serán de carácter online y se podrán acceder a ellas desde este jueves a través de la página web del festival. 

Entre ellas destaca también un proyecto fotográfico de Raquel García así como un cuadernillo metálico que buscar acercar la cultura del metal a la población que desconoce los entresijos de este género musical. 

Posado ha destacado que la financiación de la Junta a este proyecto es fruto de una concurrencia competitiva en la que ha resaltado el diseño y la calidad del mismo, lo que ha permitido que la Junta financie la celebración de este festival con un montante de 11.000 euros. 

El Z! Live regresa en un formato "light" reducido a una jornada pero con la misma calidad