miércoles. 28.02.2024

Los talleres de envejecimiento activo y desarrollo de la memoria regresan a Zamora con la novedad de un nuevo taller sobre culturas del mundo.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los más mayores podrán disfrutar de los talleres que promueve el Ayuntamiento de Zamora junto Cruz Roja, Fundación Intras y la AFA. Estos talleres tienen como objetivo responder a las necesidades que surgen en los más mayores y ayudarles para desarrollar a memoria, así como activar estrategias que sirvan como indicadores de posible demencia.

Prevención, mantenimiento y bienestar social son las tres premisas que se han puesto en la presentación de los talleres que se ha realizado este jueves. Los programas de desarrollo de la memoria estarán basados en el uso de ordenadores táctiles para activar las funciones cognitivas, un taller llamado "maleta de memoria", en el que se pondrán en marcha estrategias para evitar los olvidos cotidianos y poder manejarlos y, por último, un taller de recuerdos que, además de activar funciones cognitivas, sirven para recordar moemntos del pasado de la vida de cada persona.

Para estos talleres de memoria se hará una evaluación previa y en el caso en el que se detecte un deterioro se pasará a informar a la familia y poner en marcha la ayuda a la persona. De esta forma se identifican casos de demencia o deterioro que en otros casos no se podría detectar. Estos talleres se realizarán en el edificio de La Alhóndiga y en el edificio de la Fundación Intras de La Hiniesta. 

Otra temática, llamada "orgullo de ser mayor", abordará las distintas esferas de la persona, poniendo en conocimiento qué ocurre cuando se van cumpliendo años, o "romper tópicos como que a cuantos más años, más deterioro sufrimos". Servirá para resolver dudas y poner a disposicion herramientas y estrategias para desarrollar la memoria, la lógica y el uso de razón, con el objetivo de que no se pierdan las habilidades sociales, las emociones, la actitud, la comunicación o la empatía.

Tampoco se dejará de lado la alimentación y el ejercicio, poniendo en conocimiento de los asistentes una dieta saludable y diferentes maneras de mantener una vida activa. También se desarrollarán debates para compartir experiencias. Los talleres se realizarán del 15 de octubre al 5 de diciembre los martes y jueves de 11:00 horas a 12:30 horas.

Por último y como novedad en este 2019, el taller sobre envejecimiento activo llevará el nombre de "culturas del mundo", donde se fomentará la inquietud y el deseo de seguir aprendiendo. Con estos talleres los participantes podrán conocer cómo viven en otros países, cuáles son las culturas, sus costumbres o celebraciones, etc. Mediante juegos, concursos y música se intentará sensibilizar con todo lo que nos iguala y no con lo que nos diferencia.

Vuelven los programas y talleres de envejecimiento activo y desarrollo de la memoria...