jueves. 28.03.2024
Vuelta al cole Zamora (10)
Vuelta al cole Zamora (10)

Las puertas de los centros escolares abrían entre el bullicio característico de la vuelta al cole. Un regreso marcado por la ilusión pese a los llantos de los más pequeños que en su primer día han tenido que separarse por unas horas de sus progenitores para emprender.

La apertura de las aulas gratuitas para niños de 2 a 3 años es la novedad común a buena parte de los centros que han recibido el visto bueno para su implantación por parte de la Junta de Castilla y León. Una de las promesas del actual equipo de Gobierno que en estañe regreso a las clases se suma a apertura de nuevas aulas en centro como El Piñero tras once años cerrada por la falta de demanda.

Hoy, once años después, ese aula vuelve a cobrar vida de la mano de seis niños -uno de ellos matriculado en las últimas horas al conocer la noticia de la reapertura- y se traduce en una buena nueva para la Zamora rural que sigue luchando a contracorriente ante un reto demográfico sin parangón. 

La propia delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, mostraba junto al director provincial de Educación, Fernando Javier Prada, su profunda satisfacción tras la visita de la reapertura de esta aula. "La propia evolución demográfica hace que hayamos tenido que tomar decisiones en otros municipios que no nos gustan, pero en otros como El Piñero hoy hemos vivido un momento emocionante para los papás, para los vecinos y también para su alcalde y grupo de Gobierno que han pelado mucho por reabrir este aula". 

Vuelta al cole Zamora (5)
Vuelta al cole Zamora (5)

San Damián ha recalcado el "efecto llamada" que produce la reapertura de un aula en el mundo rural y que hace que algunos progenitores se decanten por asentarse en un municipio determinado de la provincia. "Es una magnífica noticia y que da mucha vida al pueblo". 

El colegio público Arias Gonzalo ha sido la segunda parada para escenificar esa “vuelta al cole” de los alumnos de Educación Infantil y Primaria y que contarán en este curso 2022/2023 con 583 niños más gracias a la implantación de la educación gratuita para menores de 2 a 3 años, 151 de ellos en centro de titularidad pública, 229 en centros dependientes de los ayuntamientos y 203 en centros privados.

En el caso del Arias Gonzalo -uno de los 39 centros públicos, municipales y privados que en la provincia ofrecen este servicio-, un total de 17 niños están matriculados en este aula, si bien sus inicios serán de manera escalonada. 

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico para poder dar un paso al frente a favor de la conciliación. La implantación de esta gratuidad en las aulas de dos años han supuesto una inversión de 745.000 euros en los centros privados mientras que los centros públicos han recibido una cantidad de 786.000 euros destinados a adaptación y reformas de las aulas orientadas a satisfacer las necesidades y demandas de los menores. 

Galería de imágenes 

Vuelta al cole Zamora (6)
Vuelta al cole Zamora (6)

Vuelta al cole de estreno en Zamora