martes. 27.09.2022

Otro pueblo de Zamora se queda sin vuelta al cole: cierra la escuela que se ha mantenido abierta con 4 niños

Granja de Moreruela tenía matriculados el pasado curso a cuatro alumnos, a los que se unieron dos menores refugiados de Ucrania
Las escuelas de Granja de Moreruela no abrirán este curso
Las escuelas de Granja de Moreruela no abrirán este curso

Granja de Moreruela siempre ha tenido escuela. Hasta ahora. Este municipio de Tierra de Campos, con 265 censados, ya no verá corretear este curso a los más pequeños en el patio de las escuelas nuevas, construidas hace dos décadas.

La despoblación hace estragos en una comarca con pueblos en los que las escuelas han desaparecido ya hace años. Granja de Moreruela era una excepción, aunque de hecho su escuela se salvó del cierre el pasado curso por los "pelos": había cuatro niños matriculados, que aumentaron a seis con la escolarización de dos menores ucranianos acogidos en la dehesa de la Guadaña, en el entorno del monasterio de Santa María de Moreruela.

Pero este curso, no ha podido ser. Uno de los niños ucranianos irá al instituto por edad y los otros dos menores originarios del pueblo ya no residen en el municipio.

El alcalde de la localidad, Juan Carro, lamenta el cierre porque significa que en el pueblo no hay niños. "Cuando una escuela se cierra es muy difícil que vuelva abrirse", asegura, aunque no pierde la esperanza, matiza.

Mientras tanto, y a la espera de que el edificio que alberga lo que los lugareños llaman las nuevas escuelas, que en realidad fueron construidas hace 20 años, pase a manos del Ayuntamiento terracampino, Juan Carros solicitará a la Junta de Castilla y León permiso para utilizar el local con el fin de evitar su deterioro.

Escuelas viejas de Granja de Moreruela, ahora local de la Asociación Cultural del pueblo
Escuelas viejas de Granja de Moreruela, ahora local de la Asociación Cultural del pueblo
Entorno de las escuelas de Granja de Moreruela
Entorno de las escuelas de Granja de Moreruela

 

Otro pueblo de Zamora se queda sin vuelta al cole: cierra la escuela que se ha...
Comentarios