sábado. 20.04.2024
Travesía Ángel Galarza
Travesía Ángel Galarza

La formación de VOX en Zamora ha solicitado, con motivo del 85 aniversario de la matanza en Paracuellos del Zamora de unos 2.400 presos políticos, la retirada de la placa de la calle dedicada a Ángel Galarza Gago con su nombre y al que, apuntan, los historiadores señalan como uno de los responsables de dicha masacre en plena Guerra Civil. 

En un comunicado de prensa, VOX recuerda que "desde el 25 de septiembre de 1936 el ministro de la Gobernación y por tanto máximo responsable de la represión en la retaguardia, era el madrileño oriundo de Zamora Ángel Galarza Gago, miembro del PSOE al que el Ayuntamiento de Zamora dedica una calle". 

Desde VOX apuntan a que tanto el alcalde, Francisco Guarido, como el portavoz socialista David Gago deberían conocer este hecho en calidad de Licenciados en Geografía e Historia y reconocer "la responsabilidad del Sr. Galarza Gago en este genocidio". 

"En consecuencia, y con motivo del 85 aniversario del comienzo del genocidio de Paracuellos del Jarama, pedimos la retirada del nombre de la calle Ángel Galarza por exaltar la memoria de un criminal indigno de ese honor".

Desde la formación muestran su convicción a que dicha acción no se llevará a cabo y advierte que "antes o después, VOX retirará este nombre del callejero por respeto a la memoria de sus víctimas y a los vecinos que viven en una calle dedicada a un individuo con un pasado tan negro".

VOX pide que se retire el nombre de la calle dedicado a Ángel Galarza